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Unidad didáctica 1. Operativa de preparación de pedidos
1.1 Características y necesidad de la preparación de pedidos en distintos tipos de empresas y actividades
1.2. Consideraciones básicas para la preparación de un pedido
1.2.1. Diferenciación entre unidades de pedido y de carga
1.2.2. Tipos de pedido
1.2.3. Unidad de pedido y embalaje
1.2.4. Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido
1.3. Documentación básica en la preparación de pedidos
1.3.1 Documentación habitual
1.3.2. Sistemas de seguimiento y control informático de pedidos
1.3.3. Control informático de la preparación de pedidos
1.3.4. Trazabilidad: concepto y finalidad
1.4. Registro y calidad de preparación de pedidos
1.4.1. Verificación del pedido
1.4.2. Flujo de información en los pedidos
1.4.3. Codificación y etiquetado de productos y pedidos
1.4.4. Control y registro de la calidad en la preparación de pedidos: exactitud, veracidad y normas de visibilidad y legibilidad de etiquetas
Unidad didáctica 2. Sistemas y equipos en la preparación de pedidos
2.1. Equipos de pesaje, manipulación y preparación de pedidos.
2.2. Métodos habituales de preparación de pedidos.
2.2.1 Manual
2.2.2. Semiautomático
2.2.3. Automático
2.2.4. Picking por voz
2.3. Sistemas de pesaje y optimización del pedido
2.3.1 Equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medición de pedidos
2.3.2. Unidades de volumen y de peso: interpretación
2.4. Consideración de técnicas y factores de carga y estiba en las unidades de pedido.
2.4.1. Factores operativos de la estiba y carga
2.4.2. Distribución de cargas y aprovechamiento del espacio
2.4.3. Coeficiente o factor de estiba: interpretación y aplicación a la preparación de pedidos
2.4.4. Mercancías a granel
2.5. Pesaje, colocación y visibilidad de la mercancía en la preparación de los distintos tipos de pedidos
2.5.1. Usos y recomendaciones básicas en la preparación de pedidos.
2.5.2. Colocación y disposición de productos y/o mercancías en la unidad de pedido
2.5.3. Complementariedad de productos o mercancías
2.5.4. Conservación y manipulación de productos y mercancías.
Unidad didáctica 3. Envases y embalajes
3.1. Presentación y embalado del pedido para su transporte o entrega
3.1.1. Consideraciones previas
3.1.2. Embalaje primario: Envase
3.1.3. Embalaje secundario: Cajas
3.1.4. Embalaje terciario: Palés y contenedor
3.2. Tipos de embalaje secundario
3.2.1. Bandeja
3.2.2. Box palet
3.2.3. Caja dispensadora de líquidos
3.2.4. Caja envolvente o Wrap around.
3.2.5. Caja expositora.
3.2.6. Caja de fondo automático
3.2.7. Caja de fondo semi-automático
3.2.8. Caja de madera
3.2.9. Caja de plástico
3.2.10. Caja con rejilla incorporada
3.2.11. Caja con tapa
3.2.12. Caja de tapa y fondo
3.2.13. Caja de solapas
3.2.14. Cestas
3.2.15. Estuches
3.2.16. Film plástico
3.2.17. Plató agrícola.
3.2.18. Saco de papel
3.3. Otros elementos del embalaje
3.3.1. Cantoneras
3.3.2. Acondicionador
3.3.3. Separador
3.4. Medios y procedimientos de envasado y embalaje
3.5. Operaciones de embalado manual y mecánico
3.5.1. Consideraciones previas: dimensión, número de artículos o envases.
3.5.2. Empaque
3.5.3. Etiquetado
3.5.4. Precinto
3.5.5. Señalización y etiquetado del pedido
3.6. Control de calidad: visibilidad y legibilidad del pedido y/o mercancía.
3.6.1. Recomendaciones de la AECOC y simbología habitual
3.7. Uso eficaz y eficiente de los embalajes: reducir, reciclar y reutilizar.
Unidad didáctica 4. Seguridad y prevención de accidentes y riesgos laborales en la manipulación y preparación de pedidos
4.1. Fundamentos de la prevención de riesgos e higiene postural en la preparación de pedidos
4.1.1. Accidentes y riesgos habituales en la preparación de pedidos.
4.2. Recomendaciones básicas en la manipulación manual de cargas y exposición a posturas forzadas
4.2.1. Señalización de seguridad.
4.2.2. Higiene postural.
4.2.3. Equipos de protección individual
4.2.4. Actitudes preventivas en la manipulación de cargas
4.3. Interpretación de la simbología básica en la presentación y manipulación de productos o mercancías
Pertenece al Certificado de Profesionalidad COML 0110 Actividades Auxiliares de Almacén . Corresponde al módulo MF1326_1: Preparación de pedidos.
Objetivos:
-Realizar la selección de mercancías o productos de forma efectiva, ordenada y segura, para la preparación del pedido en el tiempo y forma establecida, siguiendo las instrucciones recibidas respetando las normas de manipulación, seguridad y salud de acuerdo a la orden de pedido.
-Conformar el pedido con exactitud, pesando y garantizando la exactitud y correspondencia, con lo consignado en la orden de preparación y pedido, utilizando las herramientas y equipos de control y peso de mercancías.
-Embalar la unidad de pedido, caja o palé, entre otros, utilizando el material, equipos y medios de embalaje adecuados, siguiendo las instrucciones recibidas, en condiciones de seguridad y salud, a fin de preservar la conservación y estabilidad del pedido hasta su destino final.
-Interpretar la información contenida en órdenes de pedido de distinta naturaleza o de diferentes tipos de empresas o almacenes, tanto de carácter comercial como industrial.
-Interpretar la simbología y recomendaciones básicas en la manipulación manual, conservación y embalaje de pedidos de mercancías/productos de distinta naturaleza.
-Aplicar las medidas y normas de manipulación en el peaje y acondicionamiento de pedidos, de forma manual y utilizando el equipo de manipulación habitual en la preparación de pedidos de acuerdo con unas ordenes y las recomendaciones y normativa de seguridad, higiene y salud.
-Realizar distintos tipos de preparación de pedidos y su embalaje, tanto de forma manual como en el equipo de embalaje, aplicando los criterios de etiquetado, peso, volumen y visibilidad de los productos o mercancías a partir de diferentes órdenes de pedido.