Suscríbete a nuestro boletín de novedades y recíbelo en tu email.
“Estamos inmersos en una revolución jurídica, esencialmente por la influencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el ámbito interno de los países latinoamericanos adheridos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que requiere de muchas voces y reflexiones para comprender los nuevos parámetros de protección a los derechos humanos. Esta constante reflexión, cuando los cambios son más vertiginosos que antaño, es necesaria realizarla, al ser el derecho un producto cultural; es un conjunto de ideas creadas para limitar o regular la conducta de los hombres.
En esencia los derechos humanos representan un conjunto de ideas para proteger a los seres humanos presentes, a las futuras generaciones, a los demás seres vivos y al planeta, de los seres humanos que ejercen el poder público o privado, al establecer límites al control social y orientar las tareas que deben realizar hacia un fin común sustentable. El informe sobre desarrollo humano 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, precisa que Latinoamérica es la región más desigual del mundo, ésta se manifiesta desde que una persona nace, le determina el grado de libertad, la esperanza de vida y las posibilidades de desarrollar los talentos individuales o de grupo.
Los privilegiados pueden hacerse con el control del sistema y moldearlo a la medida de sus preferencias, lo que a su vez puede generar desigualdades aún mayores.
De ahí la trascendencia del contenido de este texto, que permite la difusión del análisis de destacados juristas de Iberoamérica, que contribuyen con sus conocimientos a una mejor cultura jurídica de las relaciones humanas. Un espíritu recorre toda América, es el espíritu de los derechos humanos”.