Detalle del libro
Ver Índice
Valoración de los centros de interés o ejes de animación en la aplicación de técnicas y recursos de animación
Introducción.
Selección de técnicas de expresión y animación a través de centros de interés o ejes de animación.
Psicopedagogía de la expresión: teoría y características.
Actividades globalizadas: conceptos, características y fundamento
Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades: ficha de registro de actividades.
Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad.
Técnicas de animación, expresión y creatividad
Introducción.
Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral, plástica, corporal, teatral, expresión y animación musical, talleres de creación.
Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos: sentido educativo, tipos y recursos.
Tipología y aplicación de distintas técnicas de animación.
Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación, los ritmos, etc.
Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación, la expresión, las actividades lúdicas y las tradiciones populares.
Técnicas pedagógicas del juego
Introducción.
Pedagogía del juego y su valor educativo.
Metodología de participación del monitor en el juego: funciones y dinamización.
Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes.
Valoración de los centros de recursos lúdicos: definición y características.
Métodos de adaptación, transformación y creación de juegos.
Análisis y gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes.
Análisis de los juegos físico-deportivos: deportes tradicionales, tipos, características y funciones. Organización según el contexto sociocultural.
Técnicas de educación ambiental
Introducción.
Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educación ambiental.
Tipos de actividades en el medio natural: descripción, características, ventajas y limitaciones.
Rutas y campamentos: diseño, organización, recursos y materiales y medidas de seguridad.
Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales: seguridad y salubridad
Introducción.
Sistemática para la detención de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre.
Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos: prevenir, evaluar y catalogar riesgos.
Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos, circunstancias, momentos, actividades y participantes
Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación, localización, ámbitos de intervención, etc.
Utilización y composición de un botiquín de urgencias.
Aplicar técnicas de animación, expresión y creatividad combinándolas entre sí, con base en un centro de interés o eje de animación, dirigidas a la organización de actividades.
Aplicar técnicas de animación, expresión y creatividad en el desarrollo de actividades de tiempo libre.
Caracterizar y organizar el juego identificando los aspectos que definen su pedagogía y lo distinguen de otros modos de intervención.
Utilizar el medio natural y el excursionismo como recurso educativo en actividades de tiempo libre.
Establecer condiciones de seguridad elementales para el desarrollo de actividades en el tiempo libre.
Determinar técnicas de atención en caso de emergencia atendiendo al grado de responsabilidad que al monitor/a le corresponde.