Detalle del libro
Ver Índice
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. LA FIGURA DEL FORMADOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
1.1 INTRODUCCIÓN
1.2 MODALIDADES DE FORMACIÓN SEGÚN NIVEL DE FORMALIZACIÓN
1.3 EL MERCADO LABORAL Y SU EVOLUCIÓN
1.4 LAS NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS/AS FORMADORES
CAPÍTULO 2. LA PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA–APRENDIZAJE
2.1 QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA ROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
2.2 EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DE ADULTOS
2.3 EL DIAGNÓSTICO INICIAL: EL ANÁLISIS DEL GRUPO DE APRENDIZAJE
2.4 LA RELACIÓN FORMACIÓN-TRABAJO
2.5 ELEMENTOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN
CAPÍTULO 3. IMPARTICIÓN DE LA FORMACIÓN: LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA
3.1 RECURSOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS EN LA COMUNICACIÓN
3.2 LAS HABILIDADES DOCENTES
CAPÍTULO 4. IMPARTICIÓN DE LA FORMACIÓN: ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
4.1 LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
4.2 SELECCIÓN Y EMPLEO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
CAPÍTULO 5. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN
5.1 INTRODUCCIÓN
5.2 TIPOS DE EVALUACIÓN
5.3 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA FORMATIVO
5.4 INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
5.5 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA EVALUACIÓN
5.6 CALIDAD, EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL EN EL NUEVO MODELO
DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
GLOSARIO
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
El propósito de esta obra es que el lector adquiera las competencias, habilidades y actitudes necesarias como formador de las distintas acciones de Formación Profesional para el Empleo.
Con un enfoque práctico y basado en la experiencia, el libro destaca la importancia de profesionalizar la docencia en la formación de adultos, integrando metodologías innovadoras y herramientas útiles para facilitar procesos de aprendizaje efectivos. Además, explora las distintas modalidades de formación –formal, no formal e informal–, analizando su relación con el mundo laboral y la creciente necesidad de adaptación a los rápidos cambios económicos y tecnológicos.
Dirigido a futuros docentes que buscan desarrollar competencias metodológicas y pedagógicas, este libro es una invitación a reflexionar sobre lo que significa enseñar y cómo hacerlo de manera efectiva. Más allá de la transmisión de conocimientos, formar es una responsabilidad que requiere preparación, compromiso y una visión orientada al desarrollo personal y profesional.