Detalle del libro
Ver Índice
Bloque 1. Guía para el docente: Técnicas de enseñanza y aprendizaje
Introducción.
El programa de formación.
Factores determinantes de la efectividad de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La comunicación verbal y no verbal en el proceso instructivo.
Técnicas de secuenciación de contenidos.
La selección y planificación de estrategias didácticas.
La selección y planificación de medios y recursos didácticos.
La planificación de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El seguimiento formativo.
Instrumentos para el seguimiento.
Metodología de la evaluación del diseño de formación.
Bloque 2. Solucionarios de ejercicios de repaso y autoevaluación
Solucionario 1. Aplicación de conceptos básicos de la teoría de género y del lenguaje no sexista.
Solucionario 2. Procesos de comunicación con perspectiva de género en el entorno de intervención.
Solucionario 3. Procesos de participación de mujeres y hombres y creación de redes para el impulso de la igualdad.
Solucionario 4. Análisis del entorno laboral y gestión de relaciones laborales desde la perspectiva de género.
Solucionario 5. Análisis y actuaciones en diferentes contextos de intervención (salud y sexualidad, educación, ocio, deporte, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, movilidad y urbanismo y gestión de tiempos).
Solucionario 6. Análisis y detección de la violencia de género y los procesos de atención a mujeres en situaciones de violencia.
OBJETIVOS
La presente guía está destinada a ofrecer al cuerpo docente responsable de la enseñanza del programa de Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad, una guía metodológica para obtener el máximo rendimiento de los contenidos formativos desarrollados, y para mejorar las habilidades comunicativas y la aplicación de una metodología lo más efectiva y práctica posible.
Además ofrece los Solucionarios de los ejercicios de autoevaluación de cada uno de los manuales que componen el presente certificado, para que el docente pueda ayudarse de ellos para resolverlos y evaluarlos.