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ÍNDICE
CARTA AL LECTOR
CONVENCIONES USADAS EN ESTE LIBRO
CAPÍTULO 1. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN.
1.1 ALTO Y BAJO NIVEL.
1.2 LENGUAJES COMPILADOS E INTERPRETADOS
1.3 PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN.
1.3.1 Programación imperativa
1.3.2 Programación orientada a objetos.
1.3.3 Programación funcional
1.4 ¿QUÉ HEMOS VISTO EN ESTE TEMA?
CAPÍTULO 2. PYTHON
2.1 SOFTWARE LIBRE.
2.2 EL ZEN DE PYTHON.
2.3 PYTHON 2 VERSUS PYTHON 3
2.4 ¿QUÉ HEMOS VISTO EN ESTE TEMA?
2.4.1 Tareas sugeridas
CAPÍTULO 3. ANTES DE EMPEZAR
3.1 INSTALAR PYTHON
3.1.1 Windows
3.1.2 Mac OS
3.1.3 Linux.
3.2 UNA VEZ INSTALADO
3.2.1 El IDLE.
3.3 ¿QUÉ HEMOS VISTO EN ESTE TEMA?
3.3.1 Tareas sugeridas
CAPÍTULO 4. COMENZANDO A PROGRAMAR
4.1 HOLA MUNDO.
4.2 UTF.
4.3 ¿QUÉ HEMOS VISTO EN ESTE TEMA?
4.3.1 Tareas sugeridas
CAPÍTULO 5. TRABAJANDO CON DATOS.
5.1 VARIABLES.
5.2 TIPOS DE DATOS.
5.2.1 Números enteros (int)
5.2.2 Números enteros largos (long)
5.2.3 Números en coma flotante (float)
5.2.4 Números complejos (complex).
5.2.5 Notación
5.2.6 Valores booleanos (bool).
5.2.7 Cadenas (str)
5.2.8 None
5.2.9 Manipular tipos de datos.
5.3 OPERADORES
5.3.1 Operadores matemáticos.
5.3.2 Operadores de comparación
5.3.3 Operadores de cadena
5.3.4 Operadores lógicos
5.3.5 Operadores de identidad
5.3.6 Operadores de pertenencia
5.3.7 Operadores binarios.
5.4 PRECEDENCIA ENTRE OPERADORES
5.5 SECUENCIAS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.
5.5.1 Listas.
5.5.2 Tuplas
5.5.3 Cadenas como secuencias.
5.5.4 Diccionarios
5.5.5 Sets
5.6 MUTABLE E INMUTABLE
5.7 ¿QUÉ HEMOS VISTO EN ESTE TEMA?
5.7.1 Tareas sugeridas
CAPÍTULO 6. ESTRUCTURAS DE CONTROL
6.1 SALTO CONDICIONAL IF.
6.2 BUCLE WHILE
6.3 BUCLE FOR.
6.4 CONTROL DE EXCEPCIONES.
6.5 ¿QUÉ HEMOS VISTO EN ESTE TEMA?
6.5.1 Tareas sugeridas
CAPÍTULO 7. FUNCIONES
7.1 ÁMBITO DE LAS VARIABLES.
7.2 DOCSTRINGS.
7.3 GENERADORES.
7.4 DECORADORES.
7.5 FUNCIONES LAMBDA
7.6 ¿QUÉ HEMOS VISTO EN ESTE TEMA?
7.6.1 Tareas sugeridas
CAPÍTULO 8. OBJETOS Y CLASES.
8.1 HERENCIA
8.2 CLASES NEW STYLE
8.2.1 Descriptores.
8.3 PYTHON Y LOS OBJETOS
8.4 ¿QUÉ HEMOS VISTO EN ESTE TEMA?
8.4.1 Tareas sugeridas
CAPÍTULO 9. MÓDULOS.
9.1 ESPACIOS DE NOMBRES.
9.2 PAQUETES
9.3 LA LIBRERÍA ESTÁNDAR
9.4 INSTALAR NUEVOS MÓDULOS Y PAQUETES
9.4.1 Python Package Index.
9.4.2 El módulo pip
9.5 ¿QUÉ HEMOS VISTO EN ESTE TEMA?
9.5.1 Tareas sugeridas
CAPÍTULO 10. TAREAS COMUNES
10.1 CADENAS CON FORMATO
10.2 MÓDULO MULTIUSO
10.3 INTERACCIÓN CON EL USUARIO.
10.4 OBTENER PARÁMETROS DE LA LÍNEA DE COMANDOS.
10.5 INTERFAZ GRÁFICA CON TK.
10.6 MANEJO DE FICHEROS
10.7 ¿QUÉ HEMOS VISTO EN ESTE TEMA?
10.7.1 Tareas sugeridas
APÉNDICE I. FUNCIONES Y CLASES NATIVAS
APÉNDICE II. MÓDULOS DE LA LIBRERÍA ESTÁNDAR DE PYTHON.
APÉNDICE III. DIFERENCIAS ENTRE PYTHON 2 Y PYTHON 3.
ÍNDICE ALFABÉTICO
En los últimos años, el lenguaje de programación Python aparece siempre en los primeros puestos de todos los rankings de popularidad, siendo uno de los más usados. Python es un lenguaje multiplataforma cómodo, flexible, potente y fácilmente extensible, ideal tanto para programar pequeñas soluciones como para acometer grandes proyectos informáticos.
Estas características han hecho que se emplee tanto en informática doméstica como en ambientes científicos o entornos empresariales.
Además, su clara orientación a la limpieza del código y la legibilidad hacen de Python una de las mejores opciones (probablemente la mejor) para aquellos que buscan comenzar su aprendizaje en la programación: al contrario que otros lenguajes de programación más difíciles de comprender, Python es agradable de leer y aprender.
En este libro se explica cómo programar usando el lenguaje Python paso a paso y desde cero. En su redacción se ha puesto especial atención en la sencillez y la facilidad de comprensión, usando ejemplos prácticos y funcionales y buscando una curva de aprendizaje lo más suave posible, sin asumir que el lector tiene conocimientos de programación previos.
De forma gradual y sencilla, se muestran todos los aspectos de la programación en Python, desde la instalación del propio intérprete o las estructuras y elementos del lenguaje, hasta el acceso a ficheros, el uso y programación de funciones y bibliotecas, la programación orientada a objetos o la construcción
de interfaces gráficos.