Detalle del libro
Ver Índice
PRÓLOGO
PARTE I. PROGRAMACIÓN EN JAVA
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A JAVA
Características de Java
La Máquina Virtual Java (JVM)
Ediciones Java
Primeros pasos en Java
Entornos de desarrollo para Java
Conceptos básicos de programación en Java
Cuestiones de autoevaluación
CAPÍTULO 2. SINTAXIS DEL LENGUAJE
Sintaxis básica
Secuencias de escape
Tipos de datos primitivos
Variables
Operadores
El recolector de basura de Java
Instrucciones de control
Arrays
Tipos enumerados
Métodos con número variable de argumentos
Cuestiones de autoevaluación
Listado de las prácticas
CAPÍTULO 3. CLASES DE USO GENERAL
Organización de clases: los paquetes
Gestión de cadenas: la clase String
La clase Math
Utilización de fechas
Clases de envoltorio
Entrada y salida en Java
Expresiones regulares
Colecciones
Organización de programas en clases
Cuestiones de autoevaluación
Listado de las prácticas
CAPÍTULO 4. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON JAVA1
Empaquetado de clases
Modificadores de acceso
Encapsulación
Sobrecarga de métodos
Constructores
Herencia
Clases abstractas
Polimorfismo
La herencia y los tipos genéricos
Interfaces
Cuestiones de autoevaluación
Listado de las prácticas
CAPÍTULO 5. EXCEPCIONES
Excepciones y errores
Clases de excepción
Tipos de excepciones
Captura de excepciones
Lanzamiento de una excepción
Métodos para el control de una excepción
Clases de excepción personalizadas
Aserciones
Cuestiones de autoevaluación
Listado de las prácticas
CAPÍTULO 6. ACCESO AL DISCO
Información sobre ficheros y directorios. La clase File
Lectura de un fichero de texto
Escritura en ficheros de texto
Escritura de datos primitivos Java en un fichero
Lectura de tipos primitivos de un fichero
Escritura de objetos en un fichero
Lectura de objetos de un fichero
Listado de las prácticas
CAPÍTULO 7. ACCESO A DATOS EN JAVA
La tecnología Java DataBase Conectivity (JDBC)
El driver JDBC
El Lenguaje SQL
El API JDBC
Utilización de JDBC para acceder a datos
Cuestiones de autoevaluación
Listado de las prácticas
CAPÍTULO 8. APLICACIONES BASADAS EN ENTORNO GRÁFICO
AWT
El modelo de gestión de eventos en Java
Swing
Listas y tablas swing
Applets
Cuestiones de autoevaluación
Listado de las prácticas
CAPÍTULO 9. APLICACIONES MULTITAREA
Aplicaciones multitarea en Java
Extensión de la clase Thread
Implementación de la interfaz Runnable
Sincronización de threads
Comunicación entre threads
Cuestiones de autoevaluación
Listado de las prácticas
PARTE II. PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE
CERTIFICACIÓN
CAPÍTULO 10. CLASES ANIDADAS
Tipos de clases anidadas
Clases internas estándares
Clases internas locales a método
Clases anónimas
Clases internas estáticas
CAPÍTULO 11. OBJETIVOS DEL EXAMEN JAVA SUN CERTIFIED PROGRAMMER 310-055
Objetivo 1: declaración, inicialización y ámbito
Objetivo 2: control de flujo
Objetivo 3: el API J2SE
Objetivo 4: concurrencia
Objetivo 5: conceptos de Orientación a Objetos
Objetivo 6: colecciones y genéricos
Objetivo 7: fundamentos
APÉNDICES
A. CLASES PARA LA CREACIÓN DE APLICACIONES GRÁFICAS
AWT
Swing
B. JAVA 6
Nuevas capacidades del API Java Swing
El API Desktop
Nuevas características de seguridad
Establecimiento de permisos en ficheros y directorios
Actualización a JDBC 4.0
C. SOLUCIÓN A LAS CUESTIONES DE AUTOEVALUACIÓN
D. PREGUNTAS TIPO DE EXAMEN
ÍNDICE ALFABÉTICO
Este libro está dirigido a todos los programadores interesados en aprender el lenguaje de programación Java y que deseen adquirir los conocimientos necesarios para certificarse con éxito.
Su orientación didáctica le permitirá llevar a cabo el estudio de Java desde el principio, paso a paso, de modo claro y sencillo. Los ejemplos y ejercicios de autoevaluación le ayudarán, en todo momento, en la comprensión de los contenidos de cada capítulo, hasta adquirir un completo conocimiento del lenguaje.
El libro está estructurado en dos grandes partes: el contenido del primer bloque se centra en un estudio profundo del lenguaje, desde la sintaxis hasta cómo está implementada la programación orientada a objetos en Java, junto con el acceso a ficheros y a bases de datos, sin olvidar la creación de entornos gráficos y las aplicaciones multitarea (hilos).
En el segundo bloque se aborda exhaustivamente los objetivos del examen de certificación CX-310-055, llevándose a cabo un estudio de las cuestiones que dichos objetivos plantean, con la finalidad de preparar al lector para que obtenga la certificación de Programador Java Sun.