Detalle del libro
Ver Índice
ACERCA DEL AUTOR
INTRODUCCIÓN
¿CÓMO USAR ESTE LIBRO
PARA EL PROFESOR
PARA EL ESTUDIANTE
CAPÍTULO 1. CONCEPTOS INICIALES
1.1 ¡DEFINICIÓN DE “PROGRAMAR
1.2 ¿QUÉ ES UN PARADIGMA
1.3 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
1.4 ¿POR QUÉ SE DEBE APRENDER A PROGRAMAR?
1.5 TALLER
CAPÍTULO 2. UN PRIMER PROGRAMA
2.1 DEFINICIÓN DE FUNCIÓN
2.2 CLASIFICACIÓN
2.3 EJERCICIOS RESUELTOS
2.4 EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 3. OPERADORES
3.1 IDE RACKET
3.2 OPERADORES
3.2.1 Tipos de Operadores
3.2.2 Notación Prefija
3.2.3 Operadores Relacionales
3.2.4 Operadores Booleanos
CAPÍTULO 4. NOTACIÓN PREFIJA
4.1 NOTACIÓN INFIJA
4.2 TÉCNICA DEL ÁRBOL BINARIO
4.3 EXPRESIONES EN NOTACIÓN PREFIJA
4.4 EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 5. OPERADOR DOS OPERANDOS
5.1 CONCEPTO
5.2 EJEMPLO COMPLETO
5.3 EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 6. TRABAJANDO CON FUNCIONES
6.1 UN PRIMER ENUNCIADO
6.2 SOLUCIÓN LÓGICA
6.3 SOLUCIÓN FUNCIONAL
6.4 PROGRAMA COMPLETO
6.5 EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 7. CONDICIONALES I
7.1 LA INSTRUCCIÓN IF
7.2 CONSIDERACIONES6
7.3 EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 8. CONDICIONALES II
8.1 UN EJERCICIO COMPLETO
8.2 DESARROLLO DE LA SOLUCIÓN8.3 OBSERVACIONES
8.4 EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 9. CONDICIONALES III
9.1 LA INSTRUCCIÓN COND
9.2 EJERCICIO COMPLETO
9.3 SOLUCIÓN LÓGICA
9.4 EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 10. OTRO EJERCICIO COMPLETO
10.1 ENUNCIADO
10.2 PROPUESTA DE SOLUCIÓN
CAPÍTULO 11. EL CONCEPTO DE MENÚ
11.1 CONCEPTO
11.2 ENUNCIADO
11.3 PLANTEAMIENTO DE SOLUCIÓN
CAPÍTULO 12. EJERCICIOS PROPUESTOS
12.1 EJERCICIOS SOBRE OPERADORES
12.2 EJERCICIOS SOBRE NOTACIÓN POLACA
12.3 EJERCICIOS “OPERADOR DOS OPERANDOS
12.4 ENTRADA Y SALIDA DE DATOS
12.5 CONDICIONALES
12.6 EJERCICIOS SOBRE MENÚS
CAPÍTULO 13. PROCESOS CICLICOS
13.1 DEFINICIÓN
13.2 PRIMER CICLO
13.3 EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 14. RECURSIVIDAD NIVEL I (I
14.1 CONCEPTO
14.2 EJERCICIO RESUELTO
14.3 OBSERVACIONES
14.4 PRUEBA DE ESCRITORIO
CAPÍTULO 15. RECURSIVIDAD NIVEL I (II
15.1 ENUNCIADO
15.2 ANÁLISIS Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN
15.3 PRUEBA DE ESCRITORIO
15.4 EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 16. RECURSIVIDAD NIVEL II
16.1 REPASO
16.2 RECURSIVIDAD 2º NIVEL
16.3 EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 17. RECURSIVIDAD NIVEL III
17.1 REPASO
17.2 ENUNCIADO
17.3 ESQUEMA FUNCIONAL
17.4 EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 18. SOLUCIONES COMPUESTAS
18.1 CONCEPTO GENERAL
18.2 ENUNCIADO
18.3 PROPUESTA DE SOLUCIÓN
18.4 EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 19. EJERCICIOS RESUELTOS I
19.1 EJERCICIOS RESUELTOS
19.2 ENUNCIADO 1
19.3 ENUNCIADO 2
19.4 ENUNCIADO 3
CAPÍTULO 20. EJERCICIOS RESUELTOS II
20.1 ENUNCIADO 4
20.2 ENUNCIADO 5
CAPÍTULO 21. LISTAS I
21.1 DEFINICIÓN
21.2 ENUNCIADO
21.3 EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 22. LISTAS II
22.1 ENUNCIADO
22.2 EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 23. LISTAS III
23.1 ENUNCIADO
CAPÍTULO 24. LISTAS IV
24.1 ENUNCIADO
24.2 EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 25. VECTORES I
25.1 DEFINICIÓN Y CONCEPTO
CAPÍTULO 26. VECTORES II
26.1 EJEMPLO RESUELTO
26.2 RESUMEN DE INSTRUCCIONES
CAPÍTULO 27. EJERCICIOS PROPUESTOS
27.1 EJERCICIOS CON LISTAS
27.2 EJERCICIOS CON VECTORES
27.3 EJERCICIOS MIXTOS
CAPÍTULO 28. APROXIMACIÓN A UNA APLICACIÓN
28.1 PLANTEAMIENTO GENERAL
28.2 PLANTEAMIENTO DE SOLUCIÓN
El libro que tiene en sus manos condensa la teoría más elemental de la programación funcional de una forma sencilla y amena que le permitirá asimilar, entender y aplicar no sólo este paradigma de programación sino cualquier otro paradigma (léase programación imperativa, programación orientada a objetos).
En la actualidad el concepto de función se ha convertido, literalmente, en el punto de partida de la programación moderna toda vez que corresponde al mismo concepto de los procedimientos de la programación imperativa y los métodos de la POO, respetando sus respectivos linderos teóricos.
Este libro está redactado con un lenguaje sencillo y didáctico y a pesar de ello, lo que se puede lograr a partir de los conceptos de las funciones, del enlace
entre funciones, de la modularidad, de los condicionales, de la recursividad, de la estrategia "Divide y Vencerás" y del manejo de conjuntos (listas y vectores), permite implementar programas que satisfacen más de una necesidad y que sirven como gran fundamento para un primer curso de programación en cualquier programa de formación universitaria. Las lecciones son cortas y todas
incluyen ejercicios de manera que usted pueda asimilar y aplicar la teoría que en la obra se explica.
El libro contiene material adicional que podrá descargar
accediendo a la ficha del libro en www.ra-ma.es