Detalle del libro
Ver Índice
Introducción
¿Qué es Ajax?
A quién va dirigido este libro
Cómo utilizar este libro
Convenciones utilizadas en este libro
Configurar su espacio de trabajo
Parte I. Un curso de actualización sobre los fundamentos Web
1. Funcionamiento de la Web
Una breve historia de Internet
La World Wide Web
¿Qué es una página Web?
Servidores Web
Programación en el lado del servidor
Navegadores Web
Programación en el lado del cliente
DNS (Servicio de Nombres de Dominio)
Introducción a HTTP
Peticiones y respuestas HTTP
Peticiones HTTP
Respuestas HTTP
Formularios HTML
Peticiones GET y POST
Resumen
2. Escribir y dar estilo a páginas Web con HTML y CSS
Introducción a HTML
¿Qué es HTML?
¿Qué herramientas se necesitan para escribir HTML?
Nuestro primer documento HTML
Elementos de una página HTML
El encabezado
del documento
El cuerpo del documento
Añadir atributos a los elementos HTML
Imágenes
Tablas
Hipervínculos
Una página HTML más avanzada
Algunas etiquetas HTML de utilidad
Crear nuestro propio estilo
Definir las reglas
Definir una clase sencilla
Aplicar estilos
Estilos incrustados
Estilos vinculados
Estilos en línea
Precedencia del mecanismo en cascada
Dar formato al texto con estilos
Estilos de vínculos
Estilos de color
Añadir líneas
Estilos de márgenes
Resumen
3. Anatomía de una aplicación Ajax
La necesidad de Ajax
Interacciones cliente-servidor tradicionales frente a interacciones de Ajax
Una experiencia de usuario mejorada
Introducción a Ajax
Una aplicación Ajax real: Google Suggest
Los elementos que componen Ajax
El objeto XMLHTTPRequest
Comunicación con el servidor
¿Qué sucede en el servidor?
Manejar la respuesta del servidor
Otras tareas domésticas
Combinar todos los elementos
Marcos de trabajo de Ajax
Resumen
Parte II. Introducción a los scripts Web con JavaScript
4. Creación de scripts sencillos en JavaScript
Herramientas para la creación de scripts
Editores de texto
Navegadores
Mostrar la hora con JavaScript
Empezar el script
Añadir sentencias JavaScript
Almacenar datos en variables
Calcular los resultados
Crear la salida
Añadir el script a una página Web
Probar el script
Modificar el script
Manejar errores en JavaScript
Sentencias
Combinar tareas con funciones
Variables
Condiciones
Bucles
Manejadores de eventos
¿Qué script se ejecuta primero?
Reglas de sintaxis de JavaScript
Sensibilidad a mayúsculas y minúsculas
Nombres de variables, objetos y funciones
Palabras reservadas
Espacios
Utilización de comentarios
Mejores prácticas para la programación JavaScript
Inténtelo por sí mismo. Utilizar un manejador de evento
Resumen
5. Trabajar con el modelo de objetos del documento (DOM)
Comprender los objetos
Comprender el modelo de objetos del documento (DOM)
La historia del DOM
Niveles del DOM
Trabajar con documentos Web
Obtener información sobre el documento
Escribir texto en un documento
Utilización de vínculos y marcadores
Acceder al historial de navegación
Trabajar con el objeto location
Inténtelo por sí mismo. Crear botones Atrás y Adelante
Resumen
6. Utilización de variables, cadenas y matrices
Utilización de variables
Elección de nombres de variables
Utilización de variables locales y globales
Asignar valores a variables
Comprender las expresiones y los operadores
Utilización de operadores en JavaScript
Precedencia de operadores
Tipos de datos en JavaScript
Conversión entre tipos de datos
Utilización de objetos String
Creación de un objeto String
Asignar un valor
Calcular la longitud de una cadena
Convertir una cadena a mayúsculas o minúsculas
Trabajar con subcadenas
Utilizar una parte de una cadena
Obtener un carácter individual
Encontrar una subcadena
Utilización de matrices numéricas
Crear una matriz numérica
Comprender el concepto de longitud de una matriz
Acceder a los elementos de una matriz
Utilizar matrices de cadenas
Crear una matriz de cadenas
Dividir una cadena
Ordenar una matriz de cadenas
Ordenar una matriz numérica
Inténtelo por sí mismo. Ordenar y mostrar nombres
Resumen
7. Utilización de funciones y objetos
Utilización de funciones
Definir una función
Llamar a la función
Devolver un valor
Introducción a los objetos
Creación de objetos
Propiedades y valores de objetos
Comprender los métodos
Utilización de objetos para simplificar la programación
Definir un objeto
Definir un método para un objeto
Crear una instancia de un objeto
Ampliación de objetos incorporados
Inténtelo por sí mismo. Almacenar datos en objetos
Resumen
8. Controlar el flujo con condiciones y bucles
La sentencia if
Operadores condicionales
Combinar condiciones con operadores lógicos
La palabra clave else
Utilizar expresiones condicionales abreviadas
Probar varias condiciones con if y else
El archivo HTML
El archivo JavaScript
Utilizar varias condiciones con switch
Utilización de bucles for
Utilización de bucles while
Utilización de bucles do...while
Trabajar con bucles
Creación de un bucle infinito
Escapar de un bucle
Continuar un bucle
Recorrer las propiedades de un objeto
Inténtelo por sí mismo. Trabajar con matrices y bucles
Resumen
9. Utilización de funciones y bibliotecas incorporadas
Utilizar el objeto Math
Redondeo y truncamiento
Generación de números aleatorios
Otras funciones de Math
Trabajar con funciones Math
Utilización de la palabra clave with
Trabajar con fechas
Crear un objeto Date
Configuración de valores de fecha
Leer valores Date
Trabajar con zonas horarias
Conversión entre formatos de fecha
Utilización de bibliotecas de terceros
Prototype
Script.aculo.us
Otras bibliotecas
Resumen
Parte III. Introducción a Ajax
10. El núcleo de Ajax: el objeto XMLHTTPRequest
Introducción a XMLHTTPRequest
Creación del objeto XMLHTTPRequest
Diferentes reglas para diferentes navegadores
Una solución para todos los navegadores
Métodos y propiedades
El método open()
El método send()
Resumen
11. Hablar con el servidor
Enviar una petición al servidor
Manejar la caché del navegador
Monitorizar el estado del servidor
La propiedad readyState
Códigos de estado de la respuesta del servidor
La función de respuesta
Empleo de la función de respuesta
Resumen
12. Utilizar los datos devueltos
Las propiedades responseText y responseXML
La propiedad responseText
La propiedad responseXML
El método getElementsByTagName()
Analizar responseXML
Proporcionar información al usuario
El método getElementById()
Resumen
13. Nuestra primera aplicación Ajax
Construcción de la aplicación Ajax
El documento HTML
Añadir el código JavaScri
El objeto XMLHTTPRequest
La petición del servidor
Los sitios Web ya no están limitados por una serie de páginas estáticas, ahora las herramientas y tecnologías Web nos permiten desarrollar páginas atractivas con animaciones, efectos visuales, contenido sensible al contexto, herramientas de productividad incorporadas y mucho más.
La lista de tecnologías disponibles para la producción de este tipo de páginas es amplia. Sin embargo, las basadas en licencias de código abierto se han convertido y permanecen siendo las más populares dado su bajo coste y la inmensa cantidad de información.
En este libro, explicaremos detalladamente cómo programar sitios Web fluidos y atractivos utilizando técnicas y herramientas de programación en los lados del cliente y del servidor, así como la forma de combinarlas para generar ingeniosas experiencias de usuario, como las diferentes aplicaciones de escritorio utilizando Ajax.
Además, en el CD-ROM adjunto, encontrará los ejemplos del libro, herramientas de programación, información de referencia, bibliotecas JavaScript y software de servidor para configurar un entorno estable que facilitará el trabajo al lector.