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INTRODUCCIÓN
1. Operativa de la preparación de pedidos
1.1. Características y necesidad de la preparación de pedidos en distintos tipos de empresas y actividades
1.2. Consideraciones básicas para la preparación del pedido
1.2.1. Diferenciación de unidades de pedido y de carga
1.2.2. Tipos de pedido
1.2.3. Unidad de pedido y embalaje
1.2.4. Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido
1.3. Documentación básica en la preparación de pedidos
1.3.1. Documentación habitual
1.3.2. Sistemas de seguimiento y control informático de pedidos
1.3.3. Control informático de la preparación de pedidos
1.3.4. Trazabilidad: concepto y finalidad
1.4. Registro y calidad de la preparación de pedidos
1.4.1. Verificación del pedido
1.4.2. Flujos de información en los pedidos
1.4.3. Codificación y etiquetado de productos y pedidos
1.4.4. Control y registro de calidad en la preparación de pedidos: exactitud, veracidad y normas de visibilidad y legibilidad de etiquetas
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
2. Sistemas y equipos en la preparación de pedidos
2.1. Equipos de pesaje, manipulación y preparación de pedidos
2.2. Métodos habituales de preparación de pedidos
2.2.1. Manual
2.2.2. Semiautomático
2.2.3. Automático
2.2.4. Picking por voz
2.3. Sistemas de pesaje y optimización del pedido
2.3.1. Equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medición de pedidos
2.3.2. Unidades de volumen y de peso: interpretación
2.4. Consideración de técnicas y factores de carga y estiba en las unidades de pedido
2.4.1. Factores operativos de la estiba y carga
2.4.2. Distribución de cargas y aprovechamiento del espacio
2.4.3. Coeficiente o factor de estiba: interpretación y aplicación a la preparación de pedidos
2.4.4. Mercancías a granel
2.5. Pesaje, colocación y visibilidad de la mercancía en la preparación de distintos tipos de pedidos
2.5.1. Usos y recomendaciones básicas en la preparación de pedidos
2.5.2. Colocación y disposición de productos o mercancías en la unidad de pedido
2.5.3. Complementariedad de productos o mercancías
2.5.4. Conservación y manipulación de productos o mercancías
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
3. Envases y embalajes
3.1. Presentación y embalado del pedido para su transporte o entrega
3.1.1. Consideraciones previas
3.1.2. Embalaje primario: envase
3.1.3. Embalaje secundario: cajas
3.1.4. Embalaje terciario: palés y contenedor
3.2. Tipos de embalaje secundario
3.2.1. Bandeja
3.2.2. Box palé
3.2.3. Caja dispensadora de líquidos
3.2.4. Caja envolvente o wrap around
3.2.5. Caja expositora
3.2.6. Caja de fondo automático
3.2.7. Caja de fondo semiautomático
3.2.8. Caja de madera
3.2.9. Caja de plástico
3.2.10. Caja con rejilla incorporada
3.2.11. Caja con tapa
3.2.12. Caja de tapa y fondo
3.2.13. Caja de solapas
3.2.14. Cesta
3.2.15. Estuche
3.2.16. Film plástico
3.2.17. Plató agrícola
3.2.18. Saco de papel
3.3. Otros elementos del embalaje
3.3.1. Cantonera
3.3.2. Acondicionador
3.3.3. Separador
3.4. Medios y procedimientos de envasado y embalaje
3.5. Operaciones de embalado manual y mecánico
3.5.1. Consideraciones previas: dimensión, número de artículos o envases
3.5.2. Empaque
3.5.3. Etiquetado
3.5.4. Precinto
3.5.5. Señalización y etiquetado del pedido
3.6. Control de calidad: visibilidad y legibilidad del pedido o mercancía
3.6.1. Recomendaciones de AECOC y simbología habitual
3.7. Uso eficaz y eficiente de los embalajes: reducir, reciclar y reutilizar
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
4. Seguridad y prevención de accidentes y riesgos laborales en la manipulación y preparación de pedidos
4.1. Fundamentos de la prevención de riesgos e higiene postural en la preparación de pedidos
4.1.1. Accidentes y riesgos habituales en la preparación de pedidos
4.2. Recomendaciones básicas en la manipulación manual de cargas y exposición a posturas forzadas
4.2.1. Señalización de seguridad
4.2.2. Higiene postural
4.2.3. Equipos de protección individual
4.2.4. Actitudes preventivas en la manipulación de carga
4.3. Interpretación de la simbología básica en la presentación y manipulación de productos/mercancías
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
PREGUNTAS FRECUENTES
GLOSARIO
EXAMEN
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS
En este manual se explicarán paso a paso los aspectos esenciales del funcionamiento de un almacén, para que el lector disponga de las capacidades y conocimientos necesarios para un óptimo desarrollo de las tareas de emisión y recepción de pedidos, así como el adecuado aprovisionamiento del stock.
A lo largo de las siguientes unidades didácticas se estudiarán los aspectos más importantes dentro del mundo de los almacenes, desde la preparación de pedidos junto a los medios y equipos más utilizados para su realización, hasta los envases y embalajes más propicios para cada mercancía; todo ello sin olvidarse de la seguridad y prevención de riesgos laborales más comunes en este tipo de oficios.
Esta excelente obra ofrecerá al alumno los conocimientos adecuados para que se desenvuelva con soltura en un mundo profesional cambiante y en constante crecimiento como es el de la logística y la gestión de mercancías, y le ofrecerá la posibilidad de conocer las normas de seguridad para proteger su salud y mantener su bienestar dentro del mismo.