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Como subraya Amelia Pérez de Villar en su prólogo a este original ensayo de Luis de León Barga, el narciso necesita vÃctimas, trofeos, muescas en el cinturón. Fenómeno sociológico propio de la últimacenturia, en estas páginas se nos ofrece una detallada descripción de los narcisistas contemporáneos y de sus distintas tipologÃas. Su origen podemos identificarlo a partir del fin de la Primera Guerra Mundial ¡ en los Felices Veinte, donde imperaba â¦ver y dejarse verâ , en el club de jazz, el café o la pista de baile¡ y rastrearlo hasta nuestros dÃas ¡ en este virtual â¦mundo-pantallaâ donde impera el â¦postureo selfiâ y la puesta en escena â¦tik-tokâ ¡ . Para Luis de León, son tres los pilares del narcisismo del siglo XX: la groupie, el playboy y la noche. La groupie, como musa de la modernidad, nace en las vanguardias pre-feministas, asÃ, Gala, Ultra Violet, Edie Sedgwick y Marianne Faithfull, musas o parejas de DalÃ, Andy Warhol, Mick Jagger, Keith Richards o Jimmy Page, ocuparon elcentro del escenario y de los focos, siguiendo al artista-narciso de moda. Pierre Drieu La Rochelle, el último representante del dandismo moderno, dio paso tras la Segunda Guerra Mundial a personajescomo Porfirio Rubirosa, el playboy por excelencia, o a Gunter Sachs, el coleccionista de mujeres. En la era de Instagram, todos ellos se van visto ya superados por Lady Gaga, último icono del dandismonarcisista. Finalmente la noche, evocada en discotecas y salas de baile como la neoyorquina Studio 54, la barcelonesa Bocaccio, la madrileña El Sol, o la berlinesa Berghain, locales de leyenda que conforman la iconografÃa y el territorio propios del nuevo narciso.