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Los 102 problemas que el lector hallará resueltos en este libro proceden de exámenes propuestos a lo largo de esas tres décadas de enseñar Física. Los objetivos y la metodología de enseñanza que las han inspirado están presentes en todos los enunciados y soluciones.
El objetivo fundamental es que la Física proporcione al ingeniero de caminos, canales y puertos capacidad predictiva mediante la aplicación de principios y
teorías basada en las reglas de la lógica.
Además, la Física, enseñada con ese propósito, es un extraordinario recurso para estimular y desarrollar
capacidades del estudiante a las que hoy se concede gran importancia en educación superior: análisis, polivalencia, autoaprendizaje, etc.
Si la Física se enseña como mero soporte externo de las tecnologías que emplea la ingeniería civil pierde todo su potencial científico-técnico, irremediablemente desplazado por descripciones cualitativas y empirismo
ramplón.
Para adquirir capacidad predictiva, no basta conocer y comprender los principios y modelos físicos fundamentales en contextos puramente
teóricos, hay que aprender a aplicarlos a la técnica con rigor y familiaridad.