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MF0240_2: OPERACIONES AUXILIARES A LA VENTA
Tema 1. Organización y gestión del almacén
- El almacén: tipos y características
- Proceso organizativo del almacenamiento de productos
- Sistemas de almacenaje y criterios: ventajas e inconvenientes
- Almacenamiento y distribución interna de productos
- Documentación logística en la gestión de almacenes: recepción, entrega y devolución
- Criterios de clasificación de stocks: análisis de la rotación y ubicación de existencias, elaboración de fichas de almacén, inventarios
- Clasificación de los productos
- Gestión del aprovisionamiento: conceptos básicos, entradas y salidas, fichas de almacén
- Devolución de productos: criterios y gestión
- Conservación y manipulación de productos
- Gestión de stocks e inventarios
- Aplicaciones informáticas de gestión del almacén
- Normativa aplicable en prevención de riesgos laborales en operaciones auxiliares a la venta
- Normas de gestión de residuos y reciclado
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2. Implantación y animación del punto de venta, físico y virtual
- El plan de marketing
- Principios del merchandising
- La implantación de espacios comerciales: el planograma
- Los espacios: puntos calientes y puntos fríos, métodos físicos y psicológicos para calentar los puntos
- La publicidad en el lugar de venta: objetivos, características y funciones
- Elementos de exhibición de productos en el punto de venta: expositores, góndolas, islas u otros
- Implantación y animación de los espacios virtuales
- Tipología de tiendas virtuales: aplicaciones informáticas de gestión de contenidos virtuales
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 3. Gestión de cobro y pago en las operaciones de venta
- Definición y tipología de los medios electrónicos en la gestión de cobro: datáfono, PDA, TPV, lectores de códigos de barras, dispositivos con tecnología RFID/NFC u otros
- Medios de pago en comercio físico y virtual
- Definición y tipología de medios de pago: efectivo, cheques, tarjetas, medios electrónicos, pagos con tecnología RFID/NFC u otros
- Definición y tipología de la documentación de la compraventa: albarán, factura, factura simplificada, justificante de entrega, recibo, documentación logística u otros documentos
- Cálculo del precio del producto y elementos que lo minoran: abonos, documentos promocionales o de fidelización, vales, tique regalo, devoluciones
- El arqueo y el cierre de caja
- Aplicaciones informáticas de gestión de cobro
- Normativa aplicable de protección de datos de carácter personal
- Normativa de servicios de pago
- Normativa aplicable de competencia desleal y publicidad
- Normas de atención al cliente
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 4. Empaquetado, etiquetado, embalaje y dispositivos de seguridad y antihurto
- El etiquetado de productos: tipología, contenido de las etiquetas, codificación y trazabilidad
- Lectura y reconocimiento de etiquetas, códigos de barras (código EAN) u otros elementos
- Dispositivos de seguridad y antihurto: tipología y características
- Productos con elevado riesgo de hurto: protección adicional
- La importancia del empaquetado y embalado de productos: técnicas y tipología
- Características de los materiales para el empaquetado y embalado de productos
- La imagen corporativa a través del empaquetado de los productos
LO QUE HEMOS APRENDIDO
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA
TEST DE REPASO
El presente manual está integrado en la línea editorial dirigida a cumplir los objetivos de la formación relacionada con Certificados de Profesionalidad, para la consecución de la acreditación necesaria de la competencia profesional relacionada.
Concretamente, es un material dirigido a cubrir los contenidos del módulo formativo Operaciones auxiliares a la venta (MF0240_2), integrado en el Certificado de Profesionalidad "Actividades de venta (COMV0108)", según las especificaciones de la Orden EFP/63/2021 (edición basada en la actualización de la Cualificación Profesional).
El libro posee todos los recursos necesarios para alcanzar su objetivo principal: la consecución de la acreditación de la competencia profesional incluida en el Certificado de profesionalidad donde se integra.
Para ello, se ofrece al alumno un material completo en el que se incluyen todos los recursos necesarios para el aprendizaje del programa docente:
- Ficha técnica del curso
- Objetivos generales y específicos
- Desarrollo teórico ajustado 100% al programa del curso
- Recursos complementarios: tablas, gráficos, destacados, ejemplos, interactivos, etc.
- Ejercicios prácticos y de autoevaluación con soluciones
- Resumen por tema
- Documentación adicional: Glosario de términos y Bibliografía