Detalle del libro
Ver Índice
Cómo usar este libro
XML ¿para todos?
Herramientas necesarias
Información adicional
Convenios empleados en este libro
Introducción
¿Qué es XML?
Contenido de este libro
Caminos posibles
El tradicional
La ruta del programador
La ruta del no programador
Tecnologías construidas sobre XML
La ruta extraña
Conclusión
Capítulo 1. Primer contacto
Introducción
Lenguajes de marcas
¿Qué es un lenguaje de marcas?
El lenguaje de marcas de hipertexto
XML
XHTML
Objetivos de XML
Directo a la red
Compatible con aplicaciones
Compatible con SGML
Fácil digestión
Sin extras
Alto y claro
Lo quiero para ayer
Formalidad
Lápiz y papel
Lo importante es entenderse
Un sencillo ejemplo
Conclusión
Capítulo 2. Documentos bien formados
Introducción
Reglas sintácticas
Partes de un documento XML
Prólogo
Cuerpo
Epílogo
Etiquetas
Nombres
Elementos vacíos
Comentarios
Atributos
Nodos
Contenido
Espacios
Ignorar partes del documento
Juegos de caracteres
Herramientas
Clientes Web
Comprobación vía Web
Programas
Bibliotecas
Conclusión
Capítulo 3. Transformaciones XSL
Introducción
Los datos y la presentación
La primera transformación
Un documento XML más complejo
Espacios de nombres
La transformación más sencilla
Selección de valores
Raíz
Copia de elementos
Estructuras de control
Iteración
Condiciones simples
Condiciones compuestas
Formato
Ordenación
Conclusión
Capítulo 4. Documentos válidos
Introducción
Un sencillo ejemplo
Validación
Páginas Web de validación
Programas
Herramientas de programación
Declaración de la DTD
DTD incrustada
DTD externa
Partes de una DTD
Elementos
Reglas
ANY
EMPTY
#PCDATA
Grupos
Cantidad
Atributos
Entidades
Caracteres especiales
Textos que se repiten
División modular
Conclusión
Capítulo 5. CSS
Introducción
Uso de hojas de estilo
Creación de hojas de estilo
Elementos
Atributos de fuente
Alineación
Bloques
Márgenes y posición
Espacio anterior y posterior
Imágenes
Conclusión
Capítulo 6. Esquemas
Introducción
Un sencillo ejemplo
Validación
Páginas Web de validación
Programas
XMLSpy
Morphon XML Editor
Herramientas de programación
Esquemas
Comparación con DTD
Partes de un esquema
Declaración
Elementos
Tipos intrínsecos
Grupos
Atributos
Repeticiones
Anotaciones
Conclusión
Capítulo 7. XPath
Introducción
XML de trabajo
Nodos
Consultas
Un ejemplo
Relativas o absolutas
Nodo raíz
Instrucciones de proceso
Elementos
Atributos
Texto
Comentarios
Funciones
Conclusión
Capítulo 8. Enlaces
Introducción
Enlaces HTML
XLink
Atributos
Enlaces extendidos
XPointer
Conclusión
Capítulo 9. DocBook
Introducción
Herramientas
Creación de un documento
Conversión
Windows
Linux
Conclusión
Capítulo 10. RDF, RSS y Atom
Introducción
Versiones
Un ejemplo
Formatos
Atom
RSS
Clientes
Conclusión
Capítulo 11. Programación instantánea
Introducción
Net/Mono
Windows
Linux
Creación de un nuevo proyecto
Windows
Linux
Características generales
Mostrar resultados
Comentarios
Variables y tipos de datos
Booleanos
Enteros
Decimales
Cadenas de texto
Matrices
Clases
Operadores
Asignación
Aritméticos
Comparación
Lógicos
&&
^
not
Concatenación
Precedencia
Instrucciones de control
Condicionales
Iterativas
Bucle for
Bucle foreach
Bucles while
Funciones
Parámetros
Resultados
Orientación a objetos
Clases
Creación
Gestión de errores
Conclusión
Capítulo 12. DOM
Introducción
Implementaciones de DOM
Tareas comunes
XML de trabajo
Creación de un nuevo proyecto
Windows
Linux
Carga
Movimiento
En vertical
En horizontal
Propiedades de los nodos
BaseURI
HasChildNodes
InnerText
InnerXml
Name
NodeType
OuterXml
ParentNode
Acceso directo
Conclusión
Capítulo 13. Más DOM
Introducción
XML de trabajo
Validación
Con DTD
Con esquemas
Creación y modificación
Creación del documento
Inserción de atributos
Inserción de la cabecera
Directivas DOCTYPE
Modificación de elementos
Borrado de elementos
Almacenamiento del documento
Conclusión
Capítulo 14. XUL
Introducción
Un sencillo ejemplo
Elementos
Ventanas
Etiquetas
Cuadros de texto
Casillas de verificación
Botones de opción
Botones
Acciones
Los estándares se han convertido en la solución a muchos de los problemas de los profesionales de la informática actual. El primer paso para que XML sea una tecnología útil es conocer cómo construir documentos en este formato. Una vez que es capaz de lograrlo, debe aprender a describir qué tipo de datos introducir y cómo estructurarlos.
Cuando sepa construir documentos XML bien formados y válidos necesitará las herramientas que puede utilizar de forma complementaria, como XPath. Algunas de ellas son normas basadas en XML, como XLink y XPointer, Docbook, Atom o XUL. Con otras, como CSS, puede modificar el aspecto de los documentos XML. Si quiere sacar el máximo provecho de XML es necesario que pueda extraer información de estos documentos sistemáticamente. Para lograr este objetivo existen bibliotecas de funciones que facilitan enormemente esa tarea, como DOM.
Este manual, que puede utilizarse como referencia, repasa los aspectos fundamentales del lenguaje y como no todos los lectores tienen nociones básicas de programación, se completa con una introducción a la programación que permitirá afrontar los capítulos dedicados a las técnicas basadas en XML para las que es imprescindible programar.