Detalle del libro
Ver Índice
UF0737: Educación ambiental y ámbitos de actuación
Tema 1: Educación ambiental y ámbitos de actuación
- Educación ambiental formal
- Educación ambiental no formal
- Funciones y principios básicos de la educación ambiental
- Evolución y finalidad de la EA: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible
- Libro Blanco de la educación ambiental en España
- Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental
- El aprendizaje según la etapa evolutiva del destinatario
- Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de la naturaleza, entre otros
Lo que hemos aprendido
Tema 2. Comunicación en la educación ambiental
- Proceso de comunicación y sus elementos
- Formas de comunicación
- Cómo hablar en público
- Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación
- Características de los interlocutores: comunicación asertiva
- Habilidades sociales como escucha activa, empatía y resolución de conflictos
- Medios didácticos audiovisuales
- Canales de comunicación y participación como carteles, folletos y trípticos
- Campañas de información, comunicación y sensibilización
Lo que hemos aprendido
Tema 3. Aplicación de técnicas en actividades de interpretación y educación ambiental
- Objetivos y características de la animación
- Tipologías de la animación
- Técnicas de dinámicas de grupo
- Dinamización y control de las actuaciones de los miembros del grupo
Lo que hemos aprendido
GLOSARIO
SOLUCIONES ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
Soy Sergio Jesús López del Pino, Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada. He trabajado como técnico de medio ambiente durante varios años y actualmente es profesor de biología y geología en un instituto público de Andalucía.
Soy Sonia Martín Calderón. Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Málaga. Trabajo como consultora ambiental realizando trabajos de asistencia técnica para varias Administraciones Públicas y también imparto cursos de temática ambiental.
Consideramos que nuestra experiencia ha sido importante para la redacción texto, y hemos intentado preservar en todo momento el ajuste del contenido a las especificaciones del documento de referencia para la formación de los Certificados de Profesionalidad donde se incluye esta Unidad Formativa, sobre lo cual destacaríamos lo siguiente:
- Tratando de asegurar un enfoque lo más didáctico posible, me he basado en la formulación de objetivos, capacidades y criterios de evaluación publicada en el Real Decreto del Certificado donde está publicada esta Unidad Formativa.
- Inclusión de multitud de recursos complementarios para facilitar el estudio del texto (gráficos explicativos, resúmenes en cada tema, ilustraciones, tablas, destacados, etc.).
- Basándonos en ejemplos extraídos de nuestra experiencia profesional para la formulación de actividades dentro de cada Unidad didáctica.