Suscríbete a nuestro boletín de novedades y recíbelo en tu email.
El crecimiento continuo del comercio electrónico, las mayores exigencias de los consumidores y clientes en cualquier tipo de canal y la mayor conciencia medioambiental de la sociedad, convierte al flujo de retorno de las mercancías entre dos puntos de la cadena de suministro, en una variable cada día más importante y con una mayor incidencia en la competitividad de las compañías.
El flujo de retorno que hoy en día conocemos como logística inversa debe ser, planificado organizado y controlado con los mismos criterios que el flujo directo de la mercancía. Es necesario clasificar los diferentes flujos de retorno que nos aparecen en la empresa y definir procesos adecuados a cada tipo de flujo, tanto de cara a quien debe realizar los procesos como a las características de los mismos.
En el libro analizamos las características que debe tener la red de logística inversa y las principales variables y aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de definir los procedimientos operativos de la compañía que se desarrollan en este flujo de retorno.
Mención y capítulo aparte tienen dos de las situaciones que cada día tienen más peso en la logística inversa:
El retorno y tratamiento de productos fuera de uso que tiene una clara incidencia en la imagen medioambiental de la compañía y que analizamos de manera específica en un capítulo dedicado a los Sistemas integrados de Gestión.
El comercio electrónico, ya que este proceso se convierte en una herramienta básica de cara a garantizar el triunfo de nuestro negocio online, por la incidencia tanto en costes como en el servicio al cliente.
En este siglo XXI la importancia de la logística inversa ha ido en continuo crecimiento, y todavía no ha tocado techo.