Detalle del libro
Ver Índice
Manual Actuaciones de Control en consumo. Formación para el Empleo
MODULO ÚNICO. ACTUACIONES DE CONTROL EN CONSUMO
TEMA 1: Normativa aplicable en materia de consumo a productos y servicios de gran consumo y uso generalizado
-Identificación y competencias de distintas normativas en materia de consumo
-Normas técnicas de calidad de productos y etiquetado
-Regulación de la actividad del comercio interior
-Redes de alerta en el mercado único europeo
-Aplicación de la normativa a casos concretos de productos de gran consumo y uso generalizado
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2: Competencias y funcionamiento de las instituciones y organismos públicos y privados en materia de control del mercado
-Instituciones públicas y privadas responsables en materia de consumo
-Distribución de competencias en materia de protección al consumidor e inspección de productos y servicios en la Administración pública
-Competencias de la administración local y autonómica en el ámbito del control de mercado
-Procedimientos administrativos de la actuación inspectora
-Medidas cautelares y actuaciones administrativas de protección
-Competencias de la Administración nacional y autonómica en la Red de Alerta Europea
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 3: Sistemas de autorregulación, códigos éticos y normas de organizaciones empresariales/sectoriales reconocidas a nivel nacional, autonómico e internacional
-Sistemas de autorregulación de publicidad, comercio electrónico y/o actividades comerciales relacionadas (AENOR, Agencia de protección de datos, Cámara de Comercio Internacional entre otros)
-Códigos de conducta voluntarios y responsabilidad social corporativa internacionales o paneuropeos. Aplicación a casos concretos
-Certificación de Sistemas de Calidad a empresas
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 4: Procedimiento y actuaciones de control de mercado por parte de la administración local y autonómica
-Concepto y finalidad del control de mercado. Derechos y responsabilidad de la empresa
-El control de mercado por parte de la administración. Motivación de la actuación inspectora. Modalidades tipos de controles de mercado
-El procedimiento administrativo de la inspección de consumo. La toma de muestras en una inspección: Requisitos formales. Técnicas de toma de muestras. Tipos de análisis. Función y estructura del Acta de inspección
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 5: Implementación de sistemas de autorregulación en la empresa en el ámbito del consumo
-Finalidad de la implementación de sistemas de autorregulación
-La responsabilidad social corporativa en materia de consumo, publicidad y fidelización del cliente
-Implantación de sistemas de calidad total en la empresa
-La orientación de la empresa a la satisfacción del consumidor
-El establecimiento de un sistema de control interno/inspección: la toma de muestras
-Documentos de Control de la calidad: Protocolos e instrucciones de trabajo
-La implantación de los procesos de mejora continua en la empresa
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 6: Elaboración de informes, Actas y protocolos de inspección utilizando aplicaciones informáticas
-Aplicaciones informáticas y procesadores de texto para la elaboración de informes y otros documentos
-Tipos de documentos: Actas de inspección, Informes, cuestionarios y documentos de control
-Estructura y contenido del documento: objetivos, desarrollo de la acción
LO QUE HEMOS APRENDIDO
Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente "Actuaciones de Control en consumo", el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.
Se trata contenidos propios de acciones formativas transversales para el reciclaje, recualificación o reinserción laboral:
- Planes de formación Intersectoriales y Sectoriales dirigidos a cualquier trabajador ocupado (cursos gratuitos), tanto a nivel estatal como autonómico.
- Cursos de formación a trabajadores desempleados no basados en la obtención de Certificados de Profesionalidad.
- Cursos de Formación Bonificada para Empresas.