Suscríbete a nuestro boletín de novedades y recíbelo en tu email.
El manual presenta todos aquellos contenidos que permitirán al alumnado acceder a los conceptos fundamentales de la logística de aprovisionamiento. Parte del concepto de aprovisionamiento, entendido como la adquisición de aquellos materiales que son estrictamente necesarios para la actividad y el funcionamiento de la empresa, ya esté enfocada a la producción o la distribución, con la finalidad de venderlos, almacenándolos hasta el momento en que se inicie el proceso de producción o comercialización.
La logística de aprovisionamiento consiste en la adquisición y el almacenamiento de todo tipo de mercancías y materias primas que se necesitan en las empresas para llevar a cabo con éxito la finalidad para la que nacieron.
Es un referente importante como primer paso en todo el proceso de desarrollo de la cadena de suministro. Por ello, es la encargada de gestionar aquellos suministros necesarios para la producción de bienes para su comercialización, y para eso interviene en la fabricación de productos acabados, o bien en procesos intermedios como para la obtención de productos semiterminados, con el fin de garantizar el funcionamiento adecuado de las acciones que completan la cadena de suministro. Si esquematizamos las funciones de la logística de aprovisionamiento, destacan tres cometidos que la delimitan: la adquisición de las mercancías, el almacenamiento, y la gestión y el control del inventario. Todos estos aspectos y muchos otros relacionados con la logística de aprovisionamiento se detallan de manera teórica en las siete unidades que componen el libro, para alcanzar los objetivos propuestos en el módulo. Asimismo, se incluyen gráficas e imágenes, además de ejercicios y actividades prácticas.
Al final de cada unidad se sintetizan los aspectos más relevantes en un resumen, se presenta un cuestionario tipo test y se incluyen actividades teórico-practicas para desarrollar. El libro se complementa con una guía exclusiva para docentes que incluye la solución de las actividades propuestas en cada unidad.
Sergio Baeza: Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y diplomado en Ciencias Empresariales y Altos Estudios Mercantiles por la Universidad de Barcelona. Actualmente es profesor y tutor del CFGM de Gestión Administrativa en el centro L'Esperança, y es profesor y tutor de prácticas de los CFGS de Marketing y Publicidad y Audiología Protésica. Asimismo, es autor del currículum de la UF2 del módulo profesional 8 Gestión y servicios posventa del establecimiento de audioprotesista.
Rosa Martín: Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad Oberta de Catalunya, es ingeniera topográfica por la Universidad Politécnica de Catalunya.