Detalle del libro
Ver Índice
1. Cátedras y catedráticos de Procedimientos Judiciales y de Derecho Procesal durante la primera mitad del siglo XX.
2. Una reseña tardía con algunos episodios temprano.
3. Las oposiciones a la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Zaragoza celebradas en 1932: mito y realidad.
4. A propósito de la publicación del libro "Derecho y Proceso" de Gómez Orbaneja.
5. Apuntes sobre la vida y la obra de un insigne procesalista catalán: José Xirau Palau.
6. El expediente de responsabilidades políticas incoado en 1940 contra el profesor Emilio Gómez Orbaneja.
7. Desventuras de José Casais Santaló, primer traductor español de Chiovenda.
8. Un procesalista salmantino truncado por la guerra civil: Agustín Iscar Alonso.
9. Las oposiciones a la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Santiago celebradas en 1932. Ingreso de Niceto Alcalá-Zamora y Castillo en el profesorado universitario.
10. Pugna tenaz por la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid con una guerra civil en medio (y otras historias poco loables)
11. Adjudicación de la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Madrid a Jaime Guasp: datos complementarios casi setenta años después.
12. Noticias sobre una traducción inédita de la obra maestra de Friedrich Stein.
13. La difusión en forma manuscrita, litografiada y tipográfica de las explicaciones de clase de Francisco Beceña: dudas, certezas y algunos hallazgos.
14. Cátedras y catedráticos de Procedimientos Judiciales y Práctica Forense en la primera década del siglo XX.
El trabajo inicial y el final de los que componen el libro contienen otros tantos esbozos sobre la evolución de la doctrina procesal durante los periodos de tiempo a los que se refieren dichos escritos.
En otros trabajos se ha procurado reconstruir brevemente la trayectoria vital, académica y científica de algún procesalista. Varios más se limitan a analizar hechos concretos concernientes a la vida de un procesalista determinado, aunque siempre se trata de acontecimientos que han tenido una especial incidencia en el devenir de nuestro Derecho Procesal.
A su vez, los hay que se refieren a obras procesales dotadas de una significación importante en la evolución histórica de la doctrina procesal española.
Si estos trabajos se refieren a procesalistas del pasado, también es cierto que se trata de procesalistas universitarios en su inmensa mayoría. Por ello, me ha parecido oportuno que este dato se reflejara ya en el título del libro. A su vez, la última guerra civil española está presente, y además con un protagonismo descollante, en casi todas las historias aquí contadas.
De ahí que también tenía que aparecer en el título alguna referencia a ese periodo trágico de nuestra historia. En fin, la primera mitad del siglo pasado es el periodo en el que se concentran mayormente los hechos que se narran en estos escritos