Detalle del libro
Ver Índice
PARTE I. HEMATOLOGÍA
1.Fisiología de la hematopoyesis. 2. Hematología neonatal. 3. Bases moleculares de los síndromes congénitos con fallo de médula ósea y síndromes relacionados. 4. Anemia aplásica congénita. Síndromes de fracaso medular congénito. 5. Aplasias medulares adquiridas. 6. Eritroblastopenias adquiridas. Aplasia pura de serie roja. Eritroblastopenias transitorias. Eritroblastopenia por parvovirus B19. 7. Aproximación diagnóstica al paciente con anemia. 8. Anemias megaloblásticas. 9. Alteraciones del metabolismo del hierro y anemias sideroblásticas. 10. Otras formas de anemias: anemias diseritropoyéticas. 11. Anemia hemolítica autoinmune. 12. Alteraciones de la membrana del hematíe. 13. Deficiencias enzimáticas. 14. Síndrome talasémico. 15. Drepanocitosis y otras hemoglobinopatías estructurales. 16. El sistema fagocítico, alteraciones de la serie granulomacrofágica y de la función de los neutrófilos. 17. Fisiología de la hemostasia. Aproximación diagnóstica al paciente con sangrado. 18. Coagulopatías congénitas y adquiridas. 19. Trombocitopenias y trombopatías. 20. Trombosis en la infancia. 21. Manifestaciones hematológicas de las enfermedades sistémicas. 22. Inmunodeficiencias primarias.
PARTE II. ONCOLOGÍA
23. Incidencia y supervivencia del cáncer infantil. 24. Bases genéticas y herencia en el cáncer infantil. 25. Biología molecular y celular del cáncer infantil. 26. El sistema inmune en el cáncer pediátrico.27. Manejo clínico y diagnóstico diferencial en el paciente pediátrico con sospecha de cáncer. 28. Diagnóstico molecular de las leucemias y los linfomas pediátricos. 29. Diagnóstico anatomopatológico del cáncer infantil. 30. Diagnóstico radiológico del cáncer infantil. 31. Quimioterapia del cáncer infantil. 32. Nuevas dianas moleculares en el cáncer infantil. 33. Tratamiento quirúrgico del cáncer infantil. 34. Oncología radioterápica en el cáncer infantil. 35. Adolescentes con cáncer: consideraciones especiales. 36. Trasplante de progenitores hematopoyéticos en oncohematología pediátrica. 37. Ensayos clínicos en oncohematología pediátrica. 38. Leucemia linfoblástica aguda. 39. Leucemia mieloide aguda. 40. Síndromes mielodisplásicos. 41. Leucemia mieloide crónica y otros síndromes mieloproliferativos. 42. Leucemia promielocítica aguda en niños. 43. Linfoma de Hodgkin. 44. Linfomas no-Hodgkin. 45. Histiocitosis. 46. Tumores del SNC I: gliomas, ependimomas y otros tumores no embrionarios. 47. Tumores del SNC II: tumores embrionarios, tumores de la región pineal. 48. Retinoblastoma. 49. Tumores hepáticos. 50. Tumores renales. 51. Neuroblastoma. 52. Sarcomas de partes blandas. Rabdomiosarcoma. 53. Sarcomas de partes blandas no-rabdomiosarcoma. 54. Sarcoma de Ewing. 55. Osteosarcoma. 56. Tumores de células germinales. 57. Otros tumores infantiles. 58. Urgencias oncológicas en Pediatría. 59. Infecciones en el paciente pediátrico con cáncer. 60. Nutrición en el paciente con cáncer. 61. Otros tratamientos de soporte en el niño oncológico: factores de crecimiento hematopoyético, antiemético, transfusional y tratamiento del dolor. 62. El niño con cáncer en la unidad de cuidados intensivos. 63. Impacto y aspectos psicológicos del cáncer infantil. 64. Efectos secundarios tardíos del cáncer infantil. 65. Cáncer pediátrico en países con ingresos bajos o medios. Énfasis en Hispanoamérica. 66. Tratamiento y cuidados paliativos en el niño con cáncer.
Desde la primera edición de este tratado, se remarca la especificidad de las patologías hemato-oncológicas del niño frente a las de los adultos. Los niños con estas patologías deben ser tratados por unidades multidisciplinares, en las que pediatras, inmunólogos, genetistas, anatomopatólogos, radioterapeutas, intensivistas y personal de enfermería contribuyan a proporcionar una asistencia integral.
En esta nueva edición, destaca el Registro Nacional de Tumores Infantiles que permite conocer la incidencia de estas patologías y los resultados terapéuticos. Además, la participación en ensayos y protocolos diagnóstico-terapéuticos internacionales se ha intensificado enormemente en los últimos diez años.
Se dedica especial atención a las nuevas dianas terapéuticas ya disponibles que van a ir reemplazando a la quimioterapia convencional. Se enfatiza la importancia de los factores diagnósticos y pronósticos genéticos y moleculares, incorporados ya a los actuales protocolos. Finalmente se aborda más extensamente la terapia de soporte, valorando los efectos secundarios, con objeto de prevenirlos y minimizarlos, para garantizar a los pacientes un desarrollo y una vida adulta satisfactoria y plena.