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Introducción a la Psicofarmacología en niños y adolescentes. Aspectos generales.
Epidemiología de los Trastornos Psiquiátricos en Niños y Adolescentes.
Implicaciones y aplicación de la Genética en Psicofarmacología del TDAH.
Avances en la Neurobiología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Psicofarmacología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): estimulantes.
Psicofarmacología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): no estimulantes.
Psicofarmacología del Abuso de Sustancias en Adolescentes.
Psicofarmacología de la Depresión Mayor en Niños y Adolescentes.
Tratamiento farmacológico de la Enfermedad Bipolar en Niños y Adolescentes con Estabilizadores del humor y antipsicóticos.
Psicofarmacología de la Psicosis en Niños y Adolescentes. Uso de Antipsicóticos.
Tratamiento Farmacológico de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Psicofarmacología de los Trastornos de Tourette y de Tics.
Tratamiento Farmacológico de los Trastornos de Ansiedad en Niños y Adolescentes.
Tratamiento Farmacológico del Trastorno Obsesivo Compulsivo en Niños y Adolescentes.
Tratamiento Farmacológico de los Trastornos de la Conducta Alimentaria: Anorexia Nerviosa (AN) y Bulimia Nerviosa (BN).
Terapia Cognitivo-Conductual en niños y adolescentes.
Uso de Tests Neuropsicológicos en pacientes con TDAH.
Diseño de un Plan de Tratamiento Multimodal (La valoración clínico-terapéutica).
El objetivo de esta Guía Esencial, con la colaboración de expertos de toda España, es ofrecer una herramienta ágil y fácil de usar en la práctica clínica diaria de nuestra especialidad. Queremos que los profesionales que tratan a niños y adolescentes con trastornos psiquiátricos tengan a su alcance un resumen actualizado de la literatura y recomendaciones clínicas recientes.
La Psicofarmacología del niño y del adolescente es una rama de la Psiquiatría Infantil y Adolescente con años de historia. Gracias a los avances en investigación, sabemos cada vez más sobre los trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes. Una herramienta esencial para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, intentando conseguir la remisión completa de los trastornos, es el uso racional y basado en la evidencia de medicación.
Un buen conocimiento del mecanismo de acción, indicaciones, farmacocinética, interacciones, efectos adversos, y recomendaciones para el manejo clínico de cada fármaco, y cómo combinarlos cuando sea necesario, mejorará la atención clínica a nuestros pacientes en España y Latinoamérica. Los niños suelen hacer las cosas bien si pueden, y nosotros podemos ayudarles a conseguirlo.