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PRÓLOGO
PREFACIO 1
PREFACIO 2
introducción
Capítulo 1. Direción de la cadena de abastecimientos
1.1 Retrospectiva y evolución
1.1.1 Orígenes de la logística
1.1.1.1 Sun Tzu, "El arte de la Guerra"
1.1.2 Evolución de la logística
1.1.3 Madurez de la logística
1.2 Caracterización y generalidades
1.2.1 Definiciones
1.2.2 Componentes de la logística
1.2.3 Objetivos de la logística
1.2.4 Causas y alcance
1.2.4.1 Causas
1.2.4.2 Alcance de la logística
1.2.5 Paradigmas internos empresariales
1.2.6 Paradigmas externos
1.3 Logística , heramienta competitiva
1.3.1 Cadena de valor logística
1.3.2 Creación de valor agregado
1.3.3 ¿Cómo destruimos valor
1.3.4 Planificación estratégica, táctica y operacional
1.3.4.1 Planificación estratégica
1.3.4.2 Planificación táctica
1.3.4.3 Planificación operacional
1.3.5 ¿Cómo desarrollar el plan logístico?
1.3.5.1 Efectuar evaluaciones internas y externas (diagnóstico)
1.3.5.2 Análisis formal para desarrollar un plan estratégico logístico
1.4 Organización funcional
1.4.1 Situación anterior (caos logístico)
1.4.2 Situación actual (área logística)
1.4.3 Ubicación de la logística en el interior de la organización
1.4.3.1 Dirección logística
1.4.4 Perfiles logísticos (el nuevo perfil del hombre logístico)
1.4.5 Futuro de la logística: 2011 - 2020
Capítulo 2. Los macroprocesos en la gestión logística
2.1 Gestión de compras Y abastecimientos
2.1.1 Sistema integral de compras
2.1.1.1 Objetivos de compras
2.1.2 Compras como función logística
2.1.3 Selección, evaluación y certificación de proveedores
2.1.3.1 Selección de proveedores
2.1.3.2 Evaluación y certificación de proveedores
2.1.4 Sistemas de reabastecimiento de mercancías
2.1.4.1 Modelo del lote óptimo económico
2.1.4.2 Sistemas de revisión periódica
2.1.4.3 Modelo de reaprovisionamiento continuo (revisión perpetua)
2.1.4.4 Sugerido de compras
2.1.4.5 Abastecimiento continuo / Just in time
2.1.5 Compras globales y corporativas
2.1.5.1 Problemática cultural y organizacional
2.1.5.2 Abastecimientos estratégicos
2.1.6 Sistematización de compras
2.1.6.1 E-procurement
2.2 Gestión moderna de inventarios
2.2.1 Consideración histórica de los inventarios (Push- Pull)
2.2.1.1 Interrelación de los inventarios con otros subsistemas de la empresa
2.2.1.2 El concepto de inventario
2.2.1.3 Funciones y objetivos de los inventarios
2.2.1.4 Importancia de los inventarios
2.2.1.5 V olumen que representan dentro del total de activos de la empresa
2.2.1.6 Tipos de inventario
2.2.1.7 Los costes de los inventarios
2.2.1.8 Políticas y decisiones en la gestión de inventarios
2.2.2 Sistema de inventarios ABC y escategramas de la demanda
2.2.2.1 Categorización ABC
2.2.2.2 Escategramas de variabilidad
2.2.2.3 Manejo de los artículos ABC
2.2.3 V MI, administración de inventarios por los proveedores
2.2.3.1 Fundamentación del VMI: la aplicación del ECR
2.2.3.2 Aplicaciones del VMI
2.2.3.3 Pasos para la implementación del VMI
2.2.3.4 V entajas y Limitaciones del VMI
2.3 Gestión logística en centros de distribución y almacenes
2.3.1 Mejores prácticas en operaciones en centros de distribución
2.3.1.1 Principios del almacenamiento
2.3.1.2 Recepción de mercancías
2.3.1.3 Almacenamiento y acomodo
2.3.1.4 Tipos de almacenamiento
2.3.1.5 Selección y preparación de pedidos
2.3.2 Diseño y localización de centros de distribución (CEDI)
2.3.2.1 Localización del centro de distribución
2.3.2.2 Distribución y asignación de espacios
2.3.2.3 Z onas del centro de distribución
2.3.3 Sistemas de almacenamiento, manejo de materiales y estanterías
2.3.3.1 Equipos de manejo de materiales
2.3.3.2 Medios de almacenamiento (estanterías)
2.3.4 Sistema de gestión de almacenes y CEDIS - WMS
2.3.4.1 ¿Qué es un WMS
2.3.4.2 Funcionalidades del WMS
2.3.4.3 Beneficios de un WMS
2.3.5 Centros de distribución de élite
2.3.5.1 Calificación de centros de distribución de élite
2.3.5.2 Plan de acción para implantar un "almacenamiento de élite"
2.3.6 Futuro de los centros de distribución de élite
2.4 Gestión del transporte y distribución de carga
2.4.1 Caracterización del transporte y distribución de carga
2.4.2 Gestión del transporte de carga terrestre
2.4.2.1 Principales problemas
2.4.2.2 Plataformas logísticas y crossdocking
2.4.2.3 Proceso operativo crossdocking
2.4.2.4 Requerimientos para el crossdocking
2.4.2.5 Gestión de tarifas y portes de carga
2.4.2.6 Planificación y optimización de rutas de transporte
2.4.3 Tipos de carga, embalajes y contenedorización
2.4.3.1 Tipos de carga
2.4.4 Sistemas de transporte internacional de carga
2.4.4.1 Transporte marítimo
2.4.4.2 Transporte aéreo
2.4.4.3 Transporte ferroviario
2.4.4.4 Transporte fluvial
2.4.4.5 Transporte multimodal
2.4.5 Operadores Logísticos de Mercancía (3PL y 4PL)
2.4.5.1 Generalidades
2.4.5.2 Criterios de selección de operadores
2.4.5.3 Servicios contratados
2.4.6 Logística global y competitividad
2.4.6.1 La logística a nivel mundial
Capítulo 3. Costes e indicadores de la gestión logística
3.1 Costes en la gestión logística
3.1.1 El impacto de los costes logísticos en las organizaciones
3.1.2 Matriz de distribución de los costes de la logística
3.1.2.1 Costes de compras y aprovisionamiento
3.1.2.2 Costes de inventarios
3.1.2.3 Implicaciones de mantener altos inventarios
3.1.2.4 Costes de almacenamiento
3.1.2.5 Costes de transporte y distribución
3.1.2.6 Costes de logística internacional
3.1.3 Costes ocultos y de reversa
3.1.3.1 Costes ocultos
3.1.3.2 Costes de reversa
3.2 Costes ABC en la Gestión Logística
3.2.1 El ABC de los costes
3.2.1.1 Fases para implementar el ABC
3.2.1.2 Identificación de actividades
3.2.1.3 Instrumentación del ABC
3.2.1.4 Asignación de los costes
3.2.1.5 Finalidad del modelo ABC
3.2.1.6 Beneficios del modelo ABC
3.2.1.7 Limitaciones del modelo ABC
3.2.1.8 Consideraciones finales
3.3 Indicadores de la gestión logística, KPI
3.3.1 Importancia de los indicadores de gestión
3.3.1.1 Características de los indicadores de gestión
3.3.1.2 Objetivos de los indicadores de gestión
3.3.1.3 Utilidad de los indicadores de gestión
3.3.1.4 Principales funciones de los indicadores de gestión
3.3.2 Matriz logística de los indicadores de gestión (Tabla de control)
3.3.3 Clasificación de los indicadores de gestión
3.3.3.1 Indicadores financieros y operativos
3.3.3.2 Indicadores de tiempo
3.3.3.3 Indicadores de calidad
3.3.3.4 Indicadores de productividad
3.3.4 Distribución de indicadores de gestión por ingeniería
3.3.5 Benchmarking en la gestión logística
3.3.5.1 Generalidades
3.3.5.2 Marco conceptual
3.3.5.3 Objetivos buscados con el benchmarking
3.3.5.4 Categorías del benchmarking
3.3.5.5 Puntos claves del benchmarking
Capítulo 4. Tendencias y proyeción de la logística integral
4.1 Suply chain management (SCM)
4.1.1 Conceptos claves
4.1.2 Proceso de implementación
El libro visualiza desde los inicios de la logística integral hasta la actualidad los avances y desarrollos de la gestión empresarial en la cadena de abastecimientos. Los lectores encontrarán en forma secuencial desde los inicios de la logística hasta el día de hoy, de forma coherente, la caracterización de la cadena de abastecimiento y distribución donde se contemplan, además, los diferentes aspectos que componen la logística integral mostrando los factores claves de éxito y su proyección como herramienta indispensable en el mejoramiento de los procesos logísticos internos y externos, los cuáles constituyen un factor de alta incidencia y preponderancia en la rentabilidad de las organizaciones y, mostrando al lector una visión de cómo dirigir todo el proceso logístico.
"El trabajo desarrollado se convierte en un manual excelente de consulta obligatoria para los profesionales comprometidos en la gestión logística por la manera práctica y actualizada con que se tratan los temas de la cadena de valor y reforzada por la vasta trayectoria laboral y académica del autor".
Dr. Pedro Echeverría
Presidente Almaviva, Colombia
"Las buenas estrategias de logística comienzan con una cantidad de análisis cuantitativo, difícil y enlazado con sabiduría, conocimiento y riesgo. Las verdaderas grandes empresas generan estrategias logísticas con credibilidad y ejecutables. Este libro se convertirá en el manual de gestión logística integral que guiará dicha visión estratégica a una realidad".
Enrique Carrillo
Presidente and CEO, Azurian SCM. EE.UU.