Suscríbete a nuestro boletín de novedades y recíbelo en tu email.
Desde el primer registro mediante cateterismo del haz de His humano en 1960 y de la ablación en 1981, la electrofisiología intracardiaca ha sido la piedra angular del diagnóstico y la ablación de las arritmias.
La posibilidad de registrar la actividad eléctrica del corazón y observar su comportamiento ante la estimulación eléctrica ha permitido obtener valiosos conocimientos sobre los mecanismos y la patogenia de las arritmias.
Electrofisiología de las arritmias. Imágenes prácticas para el diagnóstico y la ablación se ha diseñado deliberadamente para permitir comprender el diagnóstico y la ablación de las arritmias mediante el uso de una colección completa de registros intracardiacos, mapas electroanatómicos codificados por colores e imágenes de fluoroscopia, ecocardiografía intracardiaca y tomografía computarizada/resonancia magnética cardiaca, que detallan la «vida» de cada arritmia en el laboratorio de electrofisiología.
Cada capítulo se centra en una arritmia específica y presenta una discusión sistemática de los criterios de diagnóstico y ablación, seguida de un atlas de registros electrofisiológicos.
Estas ilustraciones muestran todos los aspectos clave de la arritmia: características electrofisiológicas, modo de inducción y terminación, respuesta a las maniobras de estimulación diagnóstica, presentaciones clásicas, manifestaciones inusuales, técnicas de mapeo y criterios del lugar diana para la ablación.
Esta guía práctica es un recurso indispensable para electrofisiólogos y cardiólogos generales.