Suscríbete a nuestro boletín de novedades y recíbelo en tu email.
El retrato es,en su acepción habitual,la representación de los rasgos de un ser humano,es decir,de su rostro o de la figuraentera.
Siempre ha sido,y es aún,un tema importante en las artes figurativas y caro a los artistas,que han encontrado en él,además de un género profesional bien retribuido y socialmente apreciado por su valor simbólico o conmemorativo,tambiénuna oportunidad muy interesante para indagar sobre la condición humana observada desde el punto de vista físico y,sobretodo,psicológico.
Es este último punto de vista el que tiende a predominar en los tiempos modernos,ya que la fotografía,como es sabido,ha reducido mucho la función del retrato dibujado y pintado entendido como único medio para reproduciry transmitir los rasgos fisonómicos de un individuo.
Pero éste era,evidentemente,tan sólo uno de los aspectos (el ?documental?) del retrato artístico.Reflexionando sobre mi experiencia de retratista,ilustrador y profesor,he tratado de simplificar y de compendiar en una visiónde conjunto los principales problemas con los que normalmente se topa uno al empezar a afrontar el dibujo de la cabeza?genérica?y,posteriormente,del verdadero retrato parecido.
Algunos temas de especial importancia (por ejemplo:el dibujo de las manos,el retrato de los niños y de los ancianos,el retra-to de la figura entera,las ?cabezas características?,etc.) deberán ser necesariamente profundizados y a ellos se dedican otrosvolúmenes de esta serie.