Suscríbete a nuestro boletín de novedades y recíbelo en tu email.
Con este libro aprenderás a:
Superar el medio escénico.
Cuidar la primera impresión y los detalles.
Estructurar el mensaje identificando los momentos clave del discurso.
Introducir anécdotas e historias que hagan el discurso humano y comprensible.
Apreciar los recursos de la comunicación no verbal interpretando su significado.
Utilizar la pausa como recurso en lugar de las “muletillas” (piojos del lenguaje”).
Reconocer el valor de la sonrisa, la naturalidad y el ánimo positivo.
Mejorar las presentaciones y los medios de apoyo.
El sistema universitario occidental lleva más de 1.000 años apoyado en la clase magistral, tal y como se desprende de los manuscritos medievales y bajorrelieves donde se observa que los estudiantes copian información de forma incansable. Hoy en día se mantienen los planes docentes apoyados en la memorización de conocimientos enciclopédicos con olvido del desarrollo de las habilidades que permiten enfrentarse a las exigencias que demanda la sociedad.
En la actualidad no se educa para pensar ni para que el ciudadano valore qué opciones son mejores, sino para decidir por razones con raíces viscerales. Esta obra ofrece una reflexión para replantear los objetivos del modelo educativo que fomente el espíritu crítico de los ciudadanos, imponiendo la capacidad de razonar frente a la de memorizar, la actitud creativa frente a los corsés tradicionales. Es tiempo de apostar por un aprendizaje vinculado a la experiencia que genera la resolución de problemas asociados a la realidad, hacer más flexibles los CV, dar protagonismo a la educación emocional, dejando espacio para la experimentación, la vida y el pensamiento crítico. En este escenario la habilidad para comunicar o hablar en público es una de las competencias cruciales para avanzar en el conocimiento. Y no solo para realizar discursos, también para facilitar la fluidez en las relaciones sociales o para que las empresas aprendan a ofrecer sus productos.
La obra, de 160 páginas, se estructura en dos partes diferenciadas pero con un hilo común.
La primera constituye una reflexión en la que se da voz a expertos destacados a nivel mundial (Wagner, Savater, Marina, Swartz…), analizando la necesidad de introducir cambios en los modelos docentes y marcando el camino a seguir.
En la segunda se aborda la necesidad de razonar, de estructurar las ideas y de verbalizarlas de forma adecuada, aprendiendo las claves para ofrecer a docentes, alumnos y profesionales los recursos para prosperar en esta faceta clave para el desarrollo personal y humano