Suscríbete a nuestro boletín de novedades y recíbelo en tu email.
Este libro es, en mayor medida, un elenco de los graduados hispanos que se doctoraron en leyes y cánones en la Sapienza durante los años 1549 hasta 1774. Son doscientos veinticinco años, una cifra casualmente exacta, en los que han quedado recogidos los testimonios de las colaciones de grados.
En menor medida es una retahíla de nombres y fechas, que, en sí mismos, no tienen un interés inmediato, sino que –como sucede en trabajos de esta índole– podrá ser objeto de consulta a lo largo de los próximos decenios por parte de quienes estén interesados en la historia jurídica, política y cultural de este período. Tal vez lo más importante de este libro, más allá de la aportación de la nómina de graduados, sea desmentir varios tópicos.
En primer lugar, que la Universidad de Roma no fue importante y que quedó eclipsada por otras. En segundo lugar, que en ella apenas se graduaron estudiantes no italianos. Y, por último, que los hispanos iban a estudiar a otras sedes italianas y no a La Sapienza.
Este estudio muestra que la Universidad de Roma no sólo tuvo muchísimos egresados, sino que muchos de ellos fueron personajes de altura e interés.
Asimismo, la obra llama la atención sobre los centenares de doctorandos extranjeros que hubo, y pone énfasis en los hispanos, de los cuales hemos registrado más de cuatrocientos cincuenta, cifra capaz de competir con las de otras universidades más conocidas y reconocidas, e incluso vencerlas en número total de doctores en leyes o cánones.