Detalle del libro
Ver Índice
-PREFACIO DEL DR. PAUL BONCOUR
Ante la enfermedad, la división de escuelas es arbitraria y estéril. La medicina es una sola. No existe la alopatía o la homeopatía. Lo único que existe son enfermos que quieren curarse y que se burlan de la conformismos. Este pequeño Diccionario está dirigido a ellos. Cuando un tratamiento clásico sea inoperante o insuficiente y si se encuentran lejos de un médico que conozca y practique la homeopatía, tendrán en sus manos el recurso para intentar por sí mismos la terapéutica de lo similar.
Siendo éste el objetivo del autor, su forma de presentar la homeopatía en forma de fórmulas preparadas, al igual que en un formulario de medicina ordinaria, podría parecer una herejía, dado que la homeopatía consiste esencialmente en la individualización del remedio, es decir, cada enfermo requiere un remedio único apropiado para él. No obstante, la experiencia clínica muestra que a cada gran capítulo de la patología corresponden remedio idénticos que casi siempre son los adecuados, independientemente del enfermo, su constitución o su temperamento.
Así, en una colecistitis latiásica, lo que hay que tratar es la vesícula, así como la diátesis humoral que ha fabricado los cálculos, lo cual se traduce biológicamente en todos los enfermos en una hipercolesterolemia. Todas las observaciones clásicas nos demuestran que la diátesis es siempre la misma en este tipo de enfermos. Por esta razón, el tratamiento indicado en este Diccionario, en el capítulo de las colecistitis, cuya finalidad es corregir los trastornos debidos al exceso de colesterol en el organismo, está perfectamente justificado.
Por otra parte, este Diccionario no pretende ser un tratado o una obra exhaustiva. Su objetivo es más simple y se limita a señalar, para cada afección, los remedios considerados más activos y normalmente más apropiados. No indica, o sólo en contadas ocasiones, los remedios de base indispensables para finalizar la curación, cuya elección sólo puede ser obra del médico y que no se adaptaría en ningún caso a la estructura de un diccionario de uso práctico.
A la homeopatía pura, el autor ha añadido todos los tratamientos que pueden ser complementarios, como la vitaminoterapia, la fitoterapia, la dietética, la metaloterapia y la endocrinoterapia. Cuando se conoce la dificultad que existe para curar ciertas enfermedades enraizadas, la distinción entre escuelas no sirve para nada y no hay que dudar en recurrir a otros procedimientos terapéuticos a fin de incrementar las posibilidades de curación.
Este Diccionario homeopático de urgencia representa un auténtico pequeño compendio de todos los remedios útiles conocidos o poco conocidos y puede ser consultado con provecho por todo el mundo.
-PREGUNTAS FAMILIARES SOBRE LA HOMEOPATÍA
-CONSEJOS GENERALES
-BOTIQUINES
-FORMULARIO
La homeopatía es una medicina de precisión que viste a cada enfermo "a medida" y cuyo rigor de diagnóstico (basado para los homeópatas en el concepto fundamental de "terreno") debe pertenecer al médico, así como la exacta determinación de los remedios según la primera ley fundamental de la Homeopatía: Similia similibus curantur (lo similar cura lo similar).
Este obra, el Diccionario homeopático de urgencia, se inicia con una exposición simplificada sobre la doctrina y la originalidad de la homeopatía, así como con un capítulo en el que se ofrecen algunos consejos de carácter general para las personas que desean utilizar el método homeopático para la curación de sus enfermedades; a continuación, se indican los remedios esenciales que debe contener una farmacia familiar de primeros auxilios y que se completará según las necesidades de cada uno. Además de la farmacia familiar, el libro incluye un ejemplo de cómo debe ser un botiquín de urgencia con 30, 50, 60 y 100 tubos para cuando se esté fuera durante un periodo de tiempo considerable y no sea posible acceder de inmediato a un centro de urgencia.
Este Diccionario no pretende ser un tratado o una obra exhaustiva. Su objetivo se limita a señalar para cada afección los remedios considerados más activos y más apropiados. A la homeopatía pura, el autor ha añadido tratamientos complementarios como la vitaminoterapia, la fitoterapia, la dietética, la mataloterapia y la endocrinoterapia. Así, las rúbricas que desarrolla son, entre otras: indicaciones dietéticas y de drenaje alimentario, oligoelementos, cuidados de belleza, gemoterapia, organoterapia, aromaterapia, tratamiento de enfermedades coronarias, hepáticas, estomacales, vértigos, vómitos.