Suscríbete a nuestro boletín de novedades y recíbelo en tu email.
Evaluación Sensorial es una disciplina científica que aporta datos objetivos. Este hecho ha sido debatido debido a que el instrumento de medición se compone de un panel de personas, sin embargo, las técnicas de evaluación sensorial pueden tasarse bajo el mismo rigor científico que aplica a las mediciones analíticas, para lo cual es necesario evidenciar que todas las etapas que intervienen en la medición se han realizado adecuadamente.
Este libro presenta la metodología de Apego Global a Especificaciones (AGE) aplicada al control sensorial de calidad bajo lineamientos acordes con los criterios de objetividad anteriores. Se ilustra también la forma de validarla para demostrar que es adecuada para su propósito.
Los conceptos aquí vertidos son aplicación casi universal, desde alimentos y bebidas hasta cosméticos, productos de consumo personal y del hogar, e inclusive materiales no convencionales como ropa, calzado, electrodomésticos, y, en general, cualquier material cuya calidad requiera ser evaluada a través de los sentidos.
Se espera que, a través de este libro, el lector convenga que es posible y justificable equiparar la confiabilidad y objetividad de los métodos instrumentales a los métodos sensoriales y que pueda dar respuesta contundente a la frecuente e inquietante pregunta ¿cómo puedo demostrar que los datos que arroja el panel son confiables?