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Son muchas las organizaciones que a lo largo del tiempo han decidido llevar a cabo implantaciones de Sistemas de Gestión de Calidad basados en la norma ISO 9001 en sus diversas versiones desde su aparición en 1994 hasta la actual en el año 2008. No obstante, y a pesar de los ya casi veinte años de vida de los sistemas de gestión de calidad, sigue siendo un hándicap importante en las organizaciones la elaboración de documentos y registros que den con el cumplimiento de las exigencias de la norma.
Son muchas las voces de organizaciones, empresas y otro tipo de entidades asociados al mundo de la gestión de la calidad, que han referido estos sistemas como tediosos a nivel documental y de difícil manejo por la carga de “papel” que suponen. Todo este tipo de circunstancias ha cambiado a lo largo de los años y en la actualidad un uso razonable y lógico de la información escrita se hace más que propicio para un buen desempeño de los sistemas de gestión en las organizaciones.
Para ello , en el presente libro se muestra cómo estructurar , organizar y desarrollar de forma clara, transparente y sobre todo útil el Manual de Calidad de una organización de manera que este sea manejable y no contenga más información de la necesaria para certificar y / o mantener el sistema de manera satisfactoria.