Detalle del libro
Ver Índice
I. CONCEPTOS GENERALES SOBRE ALIMENTACIÓN
1. Importancia de los alimentos para cubrir las necesidades de nutrientes durante la infancia. 2. Importancia de los elementos no nutricionales de los alimentos: agua, fibra y aditivos. 3. Alimentos funcionales. 4. La grasa en alimentación infantil. 5. La leche en la alimentación infantil. 6. Influencia de los procedimientos culinarios en el valor nutritivo de los alimentos. Planificación, preparación y conservación de alimentos. 7. Influencia de la alimentación infantil en la edad adulta.
II. ALIMENTACIÓN EN LOS PRIMEROS 1.000 DÍAS DE VIDA
8. Nutrición durante los primeros 1.000 días: desde el inicio del embarazo hasta el segundo año.
II.1. Alimentación en los primeros 270 días de vida
9. Nutrición en el embarazo. Conceptos generales. 10. Cambios metabólicos en las diferentes etapas del embarazo. Complicaciones fetales asociadas a una mala alimentación. 11. Objetivos de los cuidados nutricionales en el embarazo. 12. Riesgos metabólicos durante la gestación. 13. Requerimientos nutricionales durante la gestación. Prevención de déficits. 14. Alteraciones metabólicas en la madre y su repercusión en el niño. 15. Nutrición durante el puerperio y la lactancia. 16. Dietas veganas y vegetarianas durante el embarazo. 17. Ejercicio físico y consumo de sustancias insalubres durante la gestación y la lactancia. 18. Técnicas de preparación de alimentos adecuados para la mujer gestante.
II.2. Alimentación en los primeros 365 días de vida extra
19. Maduración del tracto gastrointestinal en el primer año. Implantación de la microflora. 20. Características de la alimentación en el recién nacido a término. 21. Características de la alimentación durante el periodo neonatal. Recién nacido con desnutrición intrauterina. 22. Características de la alimentación durante el periodo neonatal y al alta en el recién nacido prematuro. 23. Lactancia materna. 24. Lactancia artificial. 25. Fórmulas actuales para la alimentación artificial del lactante sano: aditivos, suplementación. Variaciones en los macronutrientes. 26. Alimentación complementaria. Cronología de la diversificación. 27. Tipo de alimentos propuestos en la alimentación complementaria. 28. Desarrollo psicomotor en el primer año de vida y su relación con la ingesta. 29. Baby-led Weaning. 30. Alteraciones alimentarias durante el primer año de vida. 31. Trastornos funcionales gastrointestinales del lactante.
II.3. Alimentación durante los segundos 365 días
32. Características funcionales y desarrollo ponderoestatural en el segundo año. 33. Desarrollo psicomotor en el segundo año de vida y su relación con la ingesta. 34. Desarrollo de la dentición en los dos primeros años de vida y su funcionalidad. 35. Alimentos y su contenido en nutrientes para las necesidades en el segundo año.
PARTE III. ALIMENTACIÓN DURANTE LA SEGUNDA INFANCIA (2-6 AÑOS)
36. Desarrollo psicomotor en el niño de dos a seis años y su relación con la ingesta. 37. Relevancia de la actividad física en la edad preescolar. 38. Alimentos y su contenido en nutrientes para las necesidades de la segunda infancia (2-6 años). 39. Dietas nutricionalmente adecuadas para la edad preescolar adaptadas a su grado de maduración. Parte I. Características de la alimentación en edad preescolar. 40. Dietas nutricionalmente adecuadas para la edad preescolar adaptadas a su grado de maduración. Parte II. Riesgo de obesidad. 41. Alteraciones de la conducta alimentaria durante la segunda infancia.
PARTE IV. ALIMENTACIÓN DURANTE LA ETAPA ESCOLAR (6-12 AÑOS)
42. Características del desarrollo y maduración física y psicológica en la edad escolar. 43. Alimentos y su contenido en nutrientes para conseguir aportes adecuados en la edad escolar entre 6-9 años. 44. Alimentos y su contenido en nutrientes para conseguir aportes adecuados en la edad escolar entre 9-12 años. 45. Alimentación y actividad física aumentada en la edad escolar. 46. Alimentación en los comedores escolares.
PARTE V. ALIMENTACIÓN EN EL ADOLESCENTE
47. Características psíquicas, físicas y sociales del adolescente. 48. Actividad física en los adolescentes. 49. Cobertura de los nutrientes necesarios durante el estirón o spurt puberal (12-15 años). Propuestas adecuadas de alimentación a esta edad. 50. Cobertura de los nutrientes necesarios en la adolescencia. Fase post estirón puberal. 51. Hábitos alimentarios del adolescente. Factores de riesgo nutricional. 52. Trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia.
PARTE VI. ALIMENTACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES
53. Nutrición en el adolescente deportista. 54. Alimentación para la obesidad y el síndrome metabólico. 55. Dietas basadas en plantas.
Este libro está dirigido a pediatras en formación y pediatras en general. En él exponemos las características de maduración funcional que ayudan a entender las diferencias en la alimentación durante las diversas etapas de la infancia y, teniendo en cuenta que hay etapas con periodos críticos, en los que una carencia nutricional puede producir daños irreversibles en el crecimiento y maduración de los diferentes órganos del sistema, hemos considerado necesario abordarlo desde el día de la fecundación.
Lo interesante es que este libro forma parte de un proyecto amplio, el Proyecto Mamillas y Papillas que cuenta con una página web (www.aprendiendoacomer.com.es) orientada a las familias y que tiene como objetivo apoyar a los que cuidan la alimentación de los niños, con las recetas y recomendaciones de un profesor de cocina.
En la época de crianza de los niños, los padres son jóvenes y requieren dedicar mucho tiempo a la actividad laboral, pero es una época importantísima para establecer buenos hábitos de ingesta que tendrán repercusión a largo plazo en la salud del individuo y de la sociedad.
Esta web contiene un blog en el que los autores del libro publican información extraída del mismo y de interés para las familias.