Detalle del libro
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Prólogo.
Prefacio.
1. Marco conceptual actual.
2. Incidencia, prevalencia, estabilidad diagnóstica e impacto socio-sanitario de los PEPs.
3. Etiopatogenia.
4. Formas de presentación clínica.
Período premórbido. El pródromos, su estadiaje y abordaje terapéutico. Modelos sintomáticos dimensionales de los trastornos psicóticos.
El papel de la cognición como síntoma.
5. Abordaje diagnóstico.
Abordaje diagnóstico.
Protocolo clínico de intervención multidimensional sobre un PEP. Programa CRUPEP.
Evaluación de los déficits cognitivos.
6. Abordaje terapéutico.
Cuándo, cómo y cuánto tiempo se debe tratar farmacológicamente un PEP.
El papel de los ILDs desde el PEP.
Farmacogenética y PEPs.
Utilidad terapéutica de la monitorización de niveles plasmáticos de antipsicóticos atípicos en PEPs.
Intervenciones psicosociales.
Rehabilitación cognitiva.
7. Curso evolutivo y pronóstico de los primeros episodios psicóticos del espectro esquizofrénico.
8. Situaciones clínicas especiales.
Sexo, género y PEPs. Trauma y disociación.
Psicofármacos y embarazo.
Abordaje de los PEPs en población infanto-juvenil.
Abordaje de los PEPs en población geriátrica.
PEPs y uso de sustancias.
9. Aspectos jurídicos.
Aspectos jurídicos en el abordaje de los PEPs.
PEPs y conducta violenta.
10. Aspectos socioculturales. Representaciones de las psicosis en la música popular.
Epílogo: más ruido que nueces.
AUTORES
El diseño y desarrollo de Programas asistenciales de Intervención Temprana (ITP) sobre las fases iniciales de las psicosis, dirigidos tanto a pacientes afectados por un Primer Episodio Psicótico (PEP), como a sus familiares y cuidadores, es objeto de revisión permanente con vistas a mejorar el curso evolutivo, sintomático y funcional, de cualquier persona afectada por un PEP.
Este libro plantea un análisis crítico y documentado, en base a la evidencia actual, de los últimos avances en los ámbitos científico y asistencial en el área de las fases iniciales de las psicosis. En él se invita al debate en aspectos controvertidos como la performatividad e instrumentalización del lenguaje, la posverdad, el incumplimiento de la labor de arbitraje y asunción ejecutiva de responsabilidades, los conflictos de intereses, la precipitación a la hora de diseñar programas ITP sin evidencia empírica suficiente o el análisis sociológico hermenéutico que subyace tras la implantación de dichos programas.